La aspirina puede reducir notablemente el riesgo de cáncer de pulmón

(PD).- En España se diagnostican al año 20.000 casos, lo que supone un 18,4% de los tumores en hombres, y un 3,2% en mujeres. El estudio de la Wayne State University School trae buenas noticias.

Escribe Óscar Martín en Elsemanaldigital que los resultados de un estudio llevado a cabo por la Wayne State University School of Medicine de Detroit (Estados Unidos) asocian la ingesta de aspirina con una disminución de hasta un 34% del riesgo de padecer cáncer de pulmón en células grandes.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 581 mujeres de diferente raza, afroamericanas y caucásicas, habiendo y sin haber desarrollado la enfermedad. Entre ellas, 40 participantes del estudio con edades comprendidas entre 18 y 71 años habían sido diagnosticadas de cáncer de pulmón en células grandes en fase inicial entre noviembre de 2001 y octubre de 2005. Estas 40 pacientes fueron comparadas con las 541 mujeres restantes que formaron el control de población base.

La doctora Van Dyke, directora del estudio, y el resto del equipo sostienen que la reducción del riesgo de cáncer de pulmón en células grandes se ajusta a diferentes factores, tales como el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de cáncer, de artritis, de enfermedades cardiovasculares y del historial de enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar.

Según análisis estratificados, el cáncer de pulmón en células grandes se redujo con el uso regular de aspirina en mujeres de origen caucásico con un ratio de probabilidad de un 0,63 y en mujeres con edades comprendidas entre 55 y 64 años en un 0,43.

Los investigadores concluyen que el uso prolongado de aspirina podría reducir considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón en células grandes.

Según la Asociación Española contra el Cáncer en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Aproximadamente un 12,5 % de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón en España sobreviven más de 5 años.

Junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico, debido tanto a lo agresivo del tumor en sí, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz.

Esta nueva investigación continúa confirmando el papel de aspirina como medicamento que podría prevenir distintos tipos de cáncer, aunque esto no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento.

Más beneficios de la aspirina en el contexto del cáncer

Los resultados demuestran que el uso regular de dosis bajas de ácido acetilsalicílico (Aspirina), reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular de la mujer, así como la mortalidad por cáncer.

Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachussets y del Centro Médico de Harvard han publicado recientemente un artículo en la revista de la American Medical Association en el que sostienen que el uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico, durante un periodo de tiempo prolongado, está asociado con una reducción de la mortalidad en las mujeres, en particular en la mortalidad por enfermedad cardiovascular y en la mortalidad de mujeres en edad avanzada.

Este artículo se basa en los resultados de un estudio prospectivo realizado con un gran grupo de mujeres participantes en el Nurses´ Health Study (Estudio de Salud de las Enfermeras) en el que se examinó la influencia de la terapia con ácido acetilsalicílico en el riesgo de muerte por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular y por cáncer.

Aspirina y cáncer de próstata

Nuevas investigaciones indican que la aspirina puede detener el proceso de células cancerígenas y prevenir problemas de hiperplasia de próstata.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en colaboración con científicos del Centro Médico Universitario Columbia, analgésicos como la Aspirina pueden detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Este trabajo estudia también el mecanismo que facilita que esto suceda. Los investigadores descubrieron que un gen conocido como MDA-7/Il–24 es el mecanismo molecular que posibilita a analgésicos como la Aspirina detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Estos efectos «anti–cáncer» han sido atribuidos en gran medida al potencial de los AINES (Anti-Inflamatorios No Esteroideos) para provocar la muerte de las células, lo cual parece tener su origen en la inhibición de la COX (Enzimas), y el principal mecanismo a través del cual los analgésicos palian el dolor.

Según Towia Libermann, principal autor del estudio y director del Centro médico Beth Israel Deaconess, «este estudio ha resuelto la incógnita sobre cómo este popular analgésico puede proteger a las personas de desarrollar esta enfermedad mortal».