Lucha contra el sedentarismo en la oficina

Lucha contra el sedentarismo en la oficina

(PD/Agencias).- Según un estudio, «un recreo, algo tan sencillo y liviano como ponerse de pie y estirarse» contrarresta la falta de actividad física en el trabajo.
Ponerse de pie y mover los músculos con más frecuencia durante el día contrarresta los efectos del sedentarismo, según aseguró una especialista.

Interrumpir el sedentarismo permite aprovechar los beneficios que se obtienen de otras actividades físicas.

Así lo dijo la doctora Genevieve N. Healy a Reuters Health.

El equipo dirigido por Healy, de la University of Queensland, en Brisbane, Australia, midió la cantidad de tiempo destinado a actividades sedentarias (excluido el sueño) y activas en 168 adultos australianos para determinar si interrumpir momentáneamente el sedentarismo influiría sobre el peso y el metabolismo.

Los participantes pertenecían a la cohorte del Estudio Australiano sobre Obesidad, Diabetes y Estilo de Vida, pero no eran diabéticos.

Este grupo saludable, de entre 30 y 87 años, registró sus actividades en un diario y usó un acelerómetro durante todo el día durante siete días, publicó el equipo en la revista Diabetes Care.

El acelerómetro, sujeto firme alrededor del tórax, midió la duración, el tipo y la intensidad de la actividad física por minuto.

El equipo consideró que resultados por debajo de 100 por minuto indicaba período sedentario y, de 100 o más, tiempo activo. Las actividades de baja intensidad oscilaron entre 100 y 1.951 por minuto y los valores superiores a 1.951 por minuto indicaban actividad moderada a fuerte.

Los participantes dedicaron el 57, el 39 y el 4 por ciento de las horas diurnas a actividades sedentarias, de baja intensidad y de intensidad moderada a fuerte, respectivamente.

En promedio, sus «recreos» duraron menos de 5 minutos, con resultados en el acelerómetro de 514 por minuto. El equipo halló que la cantidad de interrupciones durante las actividades sedentarias estaban directamente relacionadas con una menor circunferencia de cintura y niveles de triglicéridos y glucosa en sangre más bajos.

Healy agregó que se necesitan nuevos estudios sobre las respuestas fisiológicas y metabólicas en grupos más grandes, durante períodos más prolongados de sedentarismo, con interrupciones regulares de actividad leve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído