El 33% de los españoles sufre estrés por culpa del ruido

El 33% de los españoles sufre estrés por culpa del ruido

(PD/Agencias).- El tráfico, los electrodomésticos y los vecinos producen «los sonidos más molestos» para los ciudadanos de la UE, según revela un estudio europeo llevado a cabo por la compañía de electrodimésticos AEG- Electrolux con motivo de la celebración del Día Internacional sin Ruido. En el documento también se incluyen las consecuencias que el exceso de ruido puede conllevar.

Además, el informe indica que uno de cada seis europeos encuestados considera que su calidad de vida en el hogar está afectada por el ruido provocado por otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.

El documento añade que el 33% de los españoles sufre estrés por culpa del exceso de ruido, un porcentaje que sólo superan los franceses (40%) y alemanes (34%). Estos niveles de estrés han provocado que cerca del 3% de los europeos encuestados se mudara de casa en los últimos doce meses, cifra que en España alcanzó al 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas.

Por otro lado, el estudio especifica que la cocina es la estancia más ruidosa del hogar, lo que afecta a la calidad de vida, según el 56% de los encuestados. España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64%, frente al 18% de los Países Bajos. Además, el electrodoméstico que produce el sonido más irritante es la aspiradora, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Por todas estas razones, la compañía ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre los problemas derivados de la contaminación acústica. AEG-Electrolux ha desplegado carteles gigantes en cinco ciudades europeas (Londres, Berlín, Madrid, Bruselas y Milán) en los que se detalla el nivel de ruido de estas urbes, con contadores que miden en tiempo real los niveles de decibelios.

En el caso de Madrid, el cartel se encuentra ubicado en la calle Princesa, y ofrece cifras medias semanales de 73 decibelios, un dato alarmante si tenemos en cuenta que 85dB es la cota a partir de la cual, una exposición prolongada puede provocar daños en el oído, informa AEG-Electrolux en un comunicado.

El director de Comunicación de Electrolux Major Appliances España, José Ramón Valle, señaló que espera que esta iniciativa «sirva para demostrar que está en la mano de todos ayudar a reducir el nivel de ruido al que nos vemos sometidos cada día todos los que vivimos o trabajamos en grandes ciudades como Madrid, Londres o Milán».

«Un 52% de los españoles afirma que le molesta el ruido producido por sus vecinos, esto quiere decir que la solución está en nuestra mano: si todos reducimos los niveles de ruido de nuestros hogares, seremos vecinos menos ruidosos y conseguiremos controlar el problema», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído