Los seropositivos tienen mejor ambiente laboral

PD/Agencias).- La eficaz aplicación de políticas y prácticas en materia del VIH y el Sida ha llevado a una importante mejora en la actitud hacia los portadores del virus en el ambiente laboral, según un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El estudio Salvar vidas, proteger empleos, elaborado por el Programa Internacional de Educación sobre el VIH/Sida en el lugar de trabajo, fue presentado al Departamento de Trabajo de EEUU, socio estratégico de la OIT en el programa Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/Sida (SHARE).

El informe resume las actividades de SHARE, que actualmente se están realizando en más de 650 empresas en 24 países, y que benefician a cerca de un millón de trabajadores. El documento subrayó el cambio de actitudes hacia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y presentó una serie de buenas prácticas y datos recogidos en empresas, ministerios de Trabajo, organizaciones empresariales y sindicatos que colaboran con la OIT.

Durante los últimos cuatro años, la OIT ha recopilado información de gerentes y trabajadores en empresas asociadas en seis países piloto, con el objetivo de medir el impacto de políticas anti discriminatorias y actividades relacionadas con el VIH y el Sida. Así, en Belice, Benin, Camboya, Ghana, Guayana y Togo, los trabajadores registraron una importante mejora en sus actitudes hacia las personas que viven con el VIH o el Sida. En Ghana, el porcentaje de empleados que manifestaron una actitud positiva hacia los compañeros con el VIH aumentó del 33 al 63 por ciento.

En los seis países investigados, la proporción de trabajadores que expresaron una actitud positiva hacia compañeros que viven con el VIH aumentó del 49 al 63% durante el período de vigencia del programa. Las actitudes hacia el uso del preservativo también mejoraron notablemente en la mayoría de los países, según la OIT. En Camboya, la proporción de empleados que expresaron una actitud positiva hacia el uso del preservativo aumentó del 34 al 68%. En los seis países analizados, el porcentaje de trabajadores que dijeron utilizar preservativos con parejas no estables aumentó del 74 al 84%.

Los cambios registrados en el comportamiento pueden ser atribuidos, en parte, al mayor acceso a servicios asociados al VIH en las empresas de los seis países, indicó la OIT. Cuando se inició el programa SHARE, en 2003, sólo el 14% de las empresas asociadas había establecido políticas acerca del VIH. Sin embargo, cuando se realizaron los estudios finales, la cifra había aumentando hasta el 76%. El informe mostró que las organizaciones empresariales y los sindicatos utilizan cada vez más el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el VIH y el Sida de la OIT para desarrollar políticas y prácticas sobre esta enfermedad en el trabajo.

El documento destacó una serie de políticas a nivel empresarial y nacional, incluyendo casos donde las políticas forman parte de acuerdos de negociación colectiva. En general, 16 de los 24 países donde SHARE está poniendo en práctica proyectos han adoptado una política nacional tripartita o una declaración sobre el VIH y el mundo del trabajo. Dado que la mayoría de los 33,2 millones de personas que viven con el VIH o el Sida en el mundo trabajan o se encuentran en sus años más productivos, el lugar de trabajo representa un ámbito único a la hora de abordar esta problemática. El informe será presentado durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará del 3 al 8 de agosto en México.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído