El ‘striptease’ emocional de un enfermo de cáncer

(PD/EP).- ‘Cáncer. Biografía de una supervivencia’ relata la experiencia y el miedo de un médico enfermo de cáncer, y acerca a la sociedad en general su testimonio con el objetivo de ayudar y transmitir esperanza, así como compartir su reflexión, según manifestó hoy su autor, el doctor Albert J. Jovell, en la presentación del libro.

Albert J. Jovell es doctor en Medicina y Cirugía, y en Sociología y Ciencias Políticas en las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Harvard, y presidente del Foro Español de Pacientes. En 2001 le diagnosticaron un cáncer, y en ese momento comenzó a escribir sobre su situación.

El origen de este libro se encuentra en los pensamientos trascendentes que le surgieron cuando conoció el diagnóstico de su enfermedad. «Lo escribí para mis hijos, porque me preocupaba la imagen que iban a tener de su padre. Sentí la obligación de decirles que había hecho todo lo que había podido», señaló.

El doctor explica en el libro que «lo importante es ser paciente, y no enfermo. Se puede conseguir que la enfermedad no nos colonice antes de tiempo y llevar una vida normal». En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL), Begoña Barragán, apuntó que «se trata de un libro humano, lo que más necesitamos las personas enfermas es ser considerado una persona más».

Respecto al miedo, el autor señaló que no se habla abiertamente de este problema. En el libro, el doctor Jovell se refiere a la enfermedad como «el miedo a la muerte». «El cáncer te hace vivir en tiempo presente el terrible desamparo que acompaña al final de una vida», manifestó en el libro. A su vez, aborda la sensación de vergüenza, de impaciencia de ansiedad o de soledad que acompaña a la enfermedad.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, señaló que «el libro habla del impacto que tiene la enfermedad en ámbitos como el social o el íntimo, cómo una persona convive con el cáncer y cómo se enfrenta a él».

EXPERTOS LAMENTAN LA TECNIFICACIÓN DE LA MEDICINA

El doctor Rubio destacó que «actualmente vivimos en una eclosión del cáncer, y durante este siglo uno de cada tres europeos va a desarrollar esta patología. Por otro lado, el dato positivo es que más del 50 por ciento de los cánceres se pueden curar, y las personas que no consiguen curarlo consiguen una supervivencia larga, muchas veces con calidad de vida».

«Hoy en día desgraciadamente la medicina está muy tecnificada. Veo que los oncólogos cuando sientan un paciente están con su ordenador, con su protocolo, su ensayo clínico delante, y no se habla ni se mira al paciente», denunció. La situación no es fácil, porque los recursos hacen que los tiempos estén limitados y que sea complicado acercarse al enfermo», añadió.

En este sentido, el doctor Rubio señaló que «intentamos poner unos niveles que nos permitan realizar esa aproximación, y que al médico tenga en cuenta que además de un tumor, el paciente tiene otros problemas y es una persona».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído