La contaminación de heparina en EEUU se debió a ‘motivos económicos’

(PD/Agencias).- La contaminación de la heparina retirada en EEUU hace unas semanas se debió a «motivos económicos», según ha admitido la agencia estadounidense del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés), que está investigando el caso. El ingrediente contaminante localizado en febrero en varios lotes de este producto, fabricado en China, fue añadido intencionalmente porque es más barato que la heparina cruda auténtica.

El ingrediente extraño que fue añadido en EEUU a la composición este fármaco anticoagulante, que se emplea en diálisis y después de una cirugía cardiaca, ha causado la muerte de 62 personas en el país norteamericano hasta el momento, y reacciones alérgicas a otros cientos de pacientes. La mayor parte de heparina que se comercializa en EEUU y otros países occidentales tiene su origen en China, donde los grandes laboratorios farmacéuticos han situado sus plantas de producción.

En España, el Ministerio de Sanidad también se ha visto obligado a retirar varios lotes de anticoagulante de otro fabricante diferente tras localizar en su composición glucosaminoglicano, una sustancia que existe de manera natural en el cartílago del cerdo pero que no debería hallarse en el medicamento. En nuestro país, esta contaminación no ha provocado de momento ninguna víctima ni reacción alérgica.

«Aparentemente [la contaminación] se debió a un fraude económico», ha explicado ante el Senado de EEUU el máximo responsable de la FDA, Andrew von Eschenbach. Después, en declaraciones a los periodistas, Von Eschenbach, ha aclarado que la agencia no dispone de nuevas evidencias en este caso.

El ingrediente ‘extraño’, sulfato de condroitina, habría sido añadido a la heparina con la intención de imitar la acción real del anticoagulante, pero a un precio inferior. La heparina sódica, que cada vez más es reemplazada por la de bajo peso molecular en el uso clínico, se fabrica fundamentalmente a partir de un ingrediente que se obtiene del intestino del cerdo.

Tanto Baxter, la compañía propietaria de la heparina retirada, como Scientific Protein Laboratories (SPL), la empresa que proporcionó los ingredientes alterados a la farmacéutica, han manifestado que la contaminación del producto se produjo antes de que la sustancia estuviera en sus manos.

Según Erin Gardiner, portavoz de Baxter en Estados Unidos, la compañía continúa investigando cómo y por qué se produjo esta contaminación. «Sabemos que el sulfato de condroitina cuesta menos que la heparina. Lo que no sabemos es si esta fue la motivación que llevó a introducir un ingrediente que no debería estar en el producto final», ha afirmado Gardiner.

Por su parte, un portavoz de Scientific Protein Laboratories, ha declarado que «está claro que los ingredientes están contaminados y, si ha habido una motivación económica detrás de esta contaminación, esta ocurrió antes de que SPL recibiera los materiales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído