La gripe: desde Asia a Suramérica

La gripe: desde Asia a Suramérica

(PD/EFE).- La gripe, que cada año afecta alrededor del 10% de la población mundial y causa unas 400.000 muertes, sigue siempre la misma ruta, nace en Asia y muere en Suramérica. ASí lo confirma un estudio publicado por la revista científica Science.

Las nuevas cepas emergen en el este y sureste de Asia y entre seis y nueve meses después llegan a territorios europeos y norteamericanos, para acabar meses más tarde en Suramérica.

El equipo de investigadores responsable del estudio, liderado por el científico de Cambridge Colin Russell, ha asegurado que este descubrimiento ayudará a mejorar las vacunas contra el subtipo de virus gripal A (H3N2) y a hacer más predecible la evolución de esta enfermedad.

Los resultados de la investigación, realizada mediante el análisis de 13.000 muestras del virus gripal A, recogidas durante los últimos cinco años, son especialmente importantes para algunos países del cono sur de Suramérica que actualmente se encuentran en plena campaña de vacunación contra la gripe, ante la proximidad del invierno en esa región.

Por razones que aún no son muy conocidas, las epidemias de gripe ocurren típicamente durante los meses de invierno en regiones templadas del hemisferio norte/sur, mientras que en los países tropicales estas epidemias coinciden con las temporadas de lluvia. Derek Smith, autor del informe sobre el estudio, cree que «la epidemia de la gripe es conducida por factores estacionales como el invierno o las temporadas de lluvia».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído