La asistencia oncológica es «muy buena, pero mejorable»

(PD).- La asistencia a los enfermos de cáncer en España es «muy buena, pero mejorable», según ha concluido el Jurado de Pacientes de esta enfermedad, una novedosa iniciativa que recoge su voz y sus propuestas para impulsar el máximo progreso en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer, cuya atención debe ser integral y equitativa en todo el territorio nacional.

El Jurado de Pacientes, impulsado por el Foro Español de Pacientes, ha elaborado un documento en el que pide planes de prevención sistemáticos, métodos de detección precoz consensuados entre comunidades, registros de tumores en todas las autonomías, asistencia psicosocial a pacientes y familiares, seguimiento de la persona cuidadora principal, cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida por equipos especializados, apoyo en la reincorporación social y laboral, asistencia telefónica de 24 horas, control posterapéutico por la enfermería oncológica y formación continuada a todos los niveles.

«El documento fortalece la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud», declaró el coordinador científico de esta iniciativa, Eduardo Díaz-Rubio, porque sintoniza con «nuestras 20 prioridades para mejorar el día a día en la atención a los pacientes», según recoge la web Consumer.es.

Sin embargo, el especialista reconoció que «la satisfacción de éstos dista mucho de reconocer» el nivel excelente de la asistencia oncológica española, lo que requerirá un esfuerzo adicional para «mejorar en términos de organización» y en el traslado de la información a la opinión pública.

DIFERENCIA DE CRITERIOS

Díaz-Rubio destacó una «percepción global de clara mejora» tras los avances logrados en cinco años, en los que se ha pasado de tener sólo un par de planes contra el cáncer autonómicos a generalizarse en todo el país. Pero ello no evita, añadió el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, que persistan «a veces diferencias, incluso dentro de una misma comunidad», sobre los criterios para la adopción de novedades tecnológicas o de nuevas terapias.

«Nuestra asistencia sanitaria es muy buena, pero podemos mejorar en los aspectos psicológico y social», apuntó la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Begoña Barragán.

Asimismo, se puede progresar en la detección precoz, que para el presidente de EuropaColon-España, Ángel Gracia, y para la directora de Estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández, «es vida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído