El azafrán alivia los dolores del síndrome premenstrual

El azafrán alivia los dolores del síndrome premenstrual

(PD/Agencias).- El azafrán, una especia conocida por dar sabor a la cocina mediterránea, sería también un antídoto contra el síndrome premenstrual (SPM), indicó un estudio pequeño. El azafrán, que es la especia más costosa en el mundo, posee una extensísima historia de aplicaciones no culinarias. Tradicionalmente, la especia se utilizaba para aliviar el dolor estomacal, los problemas digestivos y la depresión. De hecho, algunos estudios recientes demostraron que el azafrán podría curar la depresión leve.

La especia aliviaría los síntomas depresivos a través de sus efectos sobre la serotonina, una sustancia química del cerebro. Dado que algunas de las alteraciones de la función de la serotonina influirían también en el SPM, un equipo de investigadores en Irán analizó si suplementos con azafrán aliviarían los síntomas. El equipo dirigido por M. Agha-Hosseini, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, asignó al azar a 50 mujeres cápsulas de azafrán o placebo, dos veces por día, durante dos ciclos menstruales.

Las mujeres, de entre 20 y 45 años, habían tenido síntomas de SPM (calambres, distensión, irritabilidad y fatiga) durante por lo menos seis meses. Al final del período de tratamiento, tres cuartos de las mujeres que habían consumido las cápsulas de azafrán sintieron por lo menos una reducción del 50% de los síntomas del SPM, comparado con apenas el 8% del grupo tratado con placebo, según el estudio publicado en la revista BJOG.

Asimismo, el equipo halló que el 60% del grupo tratado con azafrán mejoró un 50% los síntomas depresivos, comparados con una mujer en el grupo placebo. Para el equipo, el estudio respalda la idea de que el azafrán modifica la función de la serotonina y alivia no sólo los síntomas depresivos, sino también los del SPM.

Con todo, escribieron los autores, esta investigación es la primera que prueba la efectividad del azafrán contra el SPM. Y concluyeron que se necesitan estudios más grandes y de mayor duración para confirmar los resultados.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído