La FDA revela que la heparina contaminada ha causado 131 muertes en EE.UU.

(PD/EFE).- La aplicación del anticoagulante heparina se cobró la vida de 131 personas entre el 1 de enero de 2007 y el 13 de abril de 2008, reveló hoy la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

De ese total de muertes 81 ocurrieron con reacciones alérgicas y síntomas de hipotensión (baja presión sanguínea), según las cifras difundidas en un comunicado por el organismo que controla la fabricación y distribución de alimentos y medicinas en el país.

Las cifras de muertes son considerablemente superiores a las que se registraron entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de ese mismo año cuando fueron solo de 55 con únicamente tres casos de hipotensión y síntomas alérgicos.

«La FDA continúa recibiendo informes de reacciones adversas después de la administración de heparina» y analizará todos los casos, manifestó.

También pidió a pacientes, consumidores, médicos, enfermeras y farmacólogos que informen directamente a la FDA sobre nuevos casos.

La FDA señaló en un comunicado que las cifras sobre muertes corresponden a la heparina producida por cualquier empresa fabricante.

Fuentes del organismo indicaron que esa declaración tiene como objetivo dejar claro que el informe no está referido solamente a la farmacéutica Baxter que habría puesto en el mercado dosis del medicamento contaminado con el compuesto controitina sulfatada producido en China.

Baxter retiró el medicamento del mercado en febrero de este año tras denunciarse sus efectos secundarios adversos.

En una rueda de prensa en la embajada china en Washington el lunes, Jin Shaohong, subdirector del Instituto Nacional de China para el Control de Productos Farmacéuticos y Biológicos, rechazó esa denuncia.

Jin señaló que los investigadores chinos analizaron la heparina usada por pacientes que denunciaron haber sufrido problemas de salud después de su administración.

Solo en ciertas cantidades se descubrió el contaminante y «por lo tanto no se puede sospechar que la condrotina sulfatada sea la causa básica de los efectos adversos de la heparina».

Agregó que las reacciones alérgicas pudieron haber sido causadas por impurezas agregadas a la heparina en bruto traída de China cuando era refinada por los Laboratorios de Proteína Científica de Wisconsin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído