¿Inconformistas o depresivos?

¿Inconformistas o depresivos?

(PD).- Existe una tendencia al aumento de los trastornos depresivos pero, ¿vivimos deprimidos o le exigimos demasiado a la vida?

Según un especialista del hospital del Mar, Antoni Bulbena: «no vivimos deprimidos, pero tal vez exigimos demasiado a la vida, en lugar de exigirnos a nosotros ser sencillamente nosotros».

«Hay datos que parecen sugerir que sí aumenta la depresión pero en el rango de los trastornos leves-moderados, no en los cuadros psiquiátricos graves», explica Fernando Cañas, portavoz de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Cañas alerta: «No debemos patologizar la insatisfacción de la vida. A veces se consulta de manera muy poco adecuada por problemas que tienen que ver con la insatisfacción».

Tal y como publica El País, es necesario hacer una diferenciación, ya que de la depresión clínica a la expresión «estoy depre» hay todo un camino. Y un cambio del lenguaje que lleva implícito el peligro de vulgarizar un término científico. El cambio formidable en el lenguaje se entiende en los jóvenes que describen sin pudor sus emociones. «El fenómeno de la depresión se convierte en casi una moda», alerta el catedrático Jordi Obiols.

«Hay que distinguir los distintos tipos de depresión: la tristeza como sentimiento normal; los síntomas depresivos; la influencia del temperamento y la enfermedad depresiva. Una cosa es la depre que se relaciona con la dificultad de adaptarte a las cosas que suceden a tu alrededor y otra la enfermedad con base química, muy grave y difícil de entender», afirma Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del hospital Sant Pau. «La vulgarización de los temas científicos nos lleva a este lío y al hecho de que se utilice el término para todo».

Ser mujer, vivir sin pareja, estar en paro o vivir en grandes ciudades, son algunos de los elementos que configuran el perfil de los sujetos que padecen depresión, según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. ¿Por qué la diferencia de género? Las mujeres doblan en número los casos de depresión de los hombres y representan el 75% de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes.

En la actualidad, la depresión es la cuarta causa de discapacidad mundial entre todas las enfermedades y se estima que en 2020 será la segunda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 21,3% de la población de 16 o más años presenta riesgo de mala salud mental, según la Encuesta Nacional de Salud 2006 que por primera vez mide esta situación. A más edad, más riesgo de padecerla. «Los trastornos mentales en general han tendido a aumentar. Y uno de los factores es el aumento de la esperanza de vida. En España hay 450.000 personas con trastornos severos y el resto, hasta un porcentaje del 21%, están en zona de riesgo», explica Alberto Infante, director general de calidad del Ministerio de Sanidad.

La salud mental es una prioridad de todos los sistemas sanitarios del mundo. Y España no es menos. En marcha está una estrategia nacional aprobada en 2006 para fomentar la prevención y afrontar los nuevos retos. Sin embargo, Infante se permite también ofrecer algunos «elementos poderosísimos de prevención de los trastornos leves», como: hablar del tema con la familia y los amigos, disminuir la ingesta de tóxicos y practicar actividad física. «Si el trastorno no cede y es más duradero de lo que cabe esperar, consultar».

Más radical se muestra Eduardo Jáuregui, fundador de la consultora Humor Positivo: «Estamos ante una crisis de salud mental». Jáuregui cita algunos de los factores que considera que nos llevan a esta situación: una sociedad cada vez más atomizada con familias más pequeñas y personas más anónimas; una forma de concebir el mundo que se ha abierto como un melón y que ha perdido todo sistema de referencia; un ocio cada vez más pasivo. «Tendemos a dramatizar demasiado nuestra realidad ¿Por qué siempre dan los oscares a películas dramáticas?». Jáuregui se repone y recupera su humor: «No estamos tan mal en realidad como pudiera parecer».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído