Un laxante elaborado por error con sulfato de manganeso siembra la alarma en Cataluña

(PD).- Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Sanidad activara la alerta sobre el consumo de productos adelgazantes de la marca HerbaLife por su posible hepatotoxicidad, la alarma ha saltado en Cataluña por un producto farmacéutico mal etiquetado que puede tener, en caso de ingesta importante, consecuencias graves para la salud.

La consejería de Salud catalana advirtió ayer en un comunicado de que «por un error en su composición» en varias farmacias del área de Barcelona se ha distribuido un «producto alimenticio» compuesto de sulfato de magnesio anhidro -se dispensa como laxante y no precisa receta médica-, que en realidad contenía sulfato de manganeso, una sustancia que en dosis elevadas puede resultar nociva para el organismo.

«Error en la composición»

En la misma nota, las autoridades sanitarias autonómicas advertían de que «la ingesta de manganeso por vía oral, en dosis elevadas y de forma puntual, puede dar lugar a irritación en las mucosas de la boca, faringe, esófago y tracto intestinal, así como náuseas, vómitos, dolores de estómago y trastornos gastrointestinales que, en caso de ingesta notable, pueden llegar a ser graves».

El producto, del que, según Salud, se han dispensado «unos 90 envases, algunos de 100 gramos y otros de 250 gramos», fue distribuido por la Farmacia Coliseum, ubicada en la calle Balmes de Barcelona.

Julio Rodríguez, co-propietario del establecimiento, asegura que el producto les llegó «mal etiquetado» de los laboratorios Genox Farma S. L., que les suministran los productos, con sede en Lliçà d´Amunt (Barcelona).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído