Las ventajas del endoceptivo, un nuevo método anticonceptivo

Las ventajas del endoceptivo, un nuevo método anticonceptivo

(PD/Agencias).- Son muchos los métodos anticonceptivos que existene en la actualidad pero un nuevo método, el endoceptivo, podría revolucionar el mercado como en su día lo hiciera la píldora. Tiene una eficacia del 99.9%, brinda protección durante cinco años y su efecto se revierte con sólo extraerlo del útero.

Después de la aparición de la píldora, pocas cosas revolucionaron tanto la anticoncepción como la llegada del endoceptivo (sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel), que combina lo mejor de la píldora y los sistemas intrauterinos.

El endoceptivo, único en el mercado y comercializado por el laboratorio Bayer, «consiste en un sistema en forma de T que presenta una cápsula situada alrededor de su rama vertical, que cuando es colocado dentro del útero de la mujer libera en forma constante dosis muy bajas de una hormona llamada levonorgestrel (LNG – similar a la progesterona-), y es allí donde ejerce su acción. Brinda protección anticonceptiva durante cinco años y es un método reversible, es decir, que con sólo extraerlo del útero, la mujer restablece inmediatamente su fertilidad», explicó el doctor Julio Seoane, Asesor Médico del Laboratorio Bayer Argentina.

Los principales beneficios del endoceptivo son su eficacia del 99.9%, el hecho de que la mujer no tenga que estar pendiente de tomarlo, que libera la hormona en el lugar en el que el cuerpo la necesita, es de fácil inserción y excelente aceptabilidad.

Además, el uso del endoceptivo, al igual que la píldora, acorta los períodos menstruales y hace que sean menos intensos y dolorosos.

UNA PREOCUPACIÓN MENOS

El endoceptivo no sólo se utiliza para evitar la concepción sino que también se indica para el tratamiento de la menorragia idiopática (perdida menstrual muy abundante), pues produce una reducción del volumen de sangrado durante las menstruaciones, convirtiéndolo actualmente en la mejor alternativa terapéutica para estas pacientes.

Además, disminuye los dolores menstruales y evita las anemias proporcionando al organismo un importante ahorro de hierro.

Varios estudios demostraron que después de tres meses de utilización la pérdida de sangre se reduce en un 80% y al cabo de 12 meses hasta en un 95%. Un tercio de las mujeres que lo usan dejan de tener sangrados menstruales.

El endoceptivo es ideal para toda mujer con hijos que desea olvidarse de los métodos tradicionales. Es recomendado también en algunos casos especiales.

La doctora Analía Tablado, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil sugiere la utilización del endoceptivo en mujeres con sangrados abundantes (menorragia), durante la lactancia, en pacientes con irregularidades menstruales que estén entrando en la menopausia, y por último no olvidarse simplemente de aquellas mujeres que deseen un método anticonceptivo sumamente efectivo, de larga duración y con pocos efectos adversos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído