Confundir magnesio con manganeso, un error mortal

NOTA ACLARATORIA: Durante un tiempo ha aparecido una fotografía de un producto de los Laboratorios Pinisan, ilustrando el texto, que ha sido introducida por error. El departamento de Vida Sana de Periodista Digital quiere aclarar a todos sus lectores que ese producto nada tiene que ver con lo informado en la noticia. Rogamos disculpas tanto a los lectores como a la empresa que ha podido verse afectada

(PD).- Confundir la palabra magnesio con la palabra manganeso ha terminado con la vida de una persona. Un error en el etiquetado de un preparado ha causado la muerte de un enfermo que falleció el pasado lunes en el Hospital Mutua de Tarrasa tras sufrir un fallo hepático. La Consejería de Salud de Cataluña investiga la causa de la muerte. Además, Salud ha detectado otros 13 afectados.

La investigación, iniciada el pasado martes por Salud tras conocerse este error, ha detectado que 13 personas sufrieron una intoxicación tras ingerir el manganeso. De ellas, seis ingresaron en la Mutua de Tarrasa, de las que cinco fueron dadas de alta de inmediato y una permanece en observación. Otro afectado fue atendido en la Clínica Teknon de Barcelona, según publica El periódico.com.

EMPLEADO COMO LAXANTE

Los técnicos de Salud Pública procedieron a retirar los 90 botes de 100 gramos y 250 gramos, distribuidos con el etiquetado de sulfato de magnesio Anhidro, que envasó y vendió la farmacia Coliseum de Barcelona tras recibir el mineral de la distribuidora Genox Pharma.

El producto se vendió en varias farmacias del Barcelonès y del Vallès Occidental. Salud no tiene constancia de que los frascos se hayan comercializado en otros establecimientos.

El sulfato de magnesio se utiliza, fundamentalmente, como laxante, en dosis mucho más elevadas que las contenidas en cualquier preparado que contenga sulfato de manganeso.

La ingestión de sulfato de manganeso en alta concentración puede causar irritación en las mucosas de la boca, la faringe, el esófago y el tracto intestinal. También puede dar lugar a vómitos, náuseas, dolor de estómago y trastornos gastrointestinales. En caso de tomarlo en cantidades importantes, las consecuencias pueden ser graves, añadió Salud.

DESINTOXICAR EL HÍGADO

Las personas afectadas por el brote en cuestión recibieron información sobre el producto en una charla, impartida en Tarrasa (Vallès Oriental), dirigida a orientar sobre métodos para depurar y desintoxicar el hígado.

El sulfato de magnesio fue sugerido como laxante. Presentado en otras composiciones, en forma de cloruro o carbonato, el magnesio también está indicado como reforzante óseo.

Por el contrario, el manganeso forma parte, en dosis muy bajas, de distintos compuestos minerales dirigidos a ejercer de reforzante o equilibrador del sistema nervioso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído