Las máquinas de bronceado aumentan en un 50 % las probabilidades de cáncer de piel

Las máquinas de bronceado aumentan en un 50 % las probabilidades de cáncer de piel

(PD/EFE).- La Organización Médica Colegial de España ha hecho público un informe de la Unión Europea que alerta de que el uso de las camas y aparatos de bronceado artificial aumenta en un 50% la posibilidad de tener cáncer de piel.

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que el informe del Comité Científico de Productos de Consumo de la Comisión Europea pretende que la población que utiliza los centros de bronceado artificial sea consciente del peligro que tienen y recomendó también reducir la exposición natural al sol.

Según este especialista, en los próximos años puede haber informes más definitivos sobre la relación entre el aumento de melanomas (cáncer de piel) y las personas que utilizan bancos solares para uso cosmético.

Sendín destacó que el uso de estos aparatos y también el abuso de la exposición natural al sol pueden aumentar el riesgo de melanoma cutáneo y del melanoma ocular.

La OMC hace hincapié en que es más perjudicial en las personas con piel clara y fototipos I y II, que son las personas que más dificultades tienen para broncearse, así como las personas con pecas y muchos lunares, que son las que deberían abstenerse de usar aparatos de bronceado.

Respecto a los efectos beneficiosos del sol, Sendín dijo que en países con un clima similar al de España hay suficiente luz solar durante todo el año para que no sea necesario tomar el sol y que sólo con pasear se recibe la vitamina D necesaria para el organismo.

Para el secretario general de la OMC el beneficio de ponerse moreno es sólo la sensación personal de belleza de cada uno, un aspecto que puede pasar factura y que se vuelve en contra de las personas interesadas en los efectos cosméticos del bronceado, porque recordó que el sol es la principal causa de envejecimiento cutáneo.

El informe europeo recuerda que el melanoma es la principal causa de muerte por cáncer de piel y que en el año 2000 hubo en Europa cerca de 35.000 casos diagnosticados, que provocaron la muerte de 9.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído