Soria elige a un epidemiólogo de su confianza para dirigir Salud Pública

(PD).- Bernat Soria sigue moviendo fichas en las alturas del Ministerio de Sanidad. El último nombramiento, que probablemente se hará público el viernes, es el del nuevo director general de Salud Pública, un cargo que va a recaer sobre el doctor Ildefonso Hernández Aguado.

En los círculos sanitarios se conoce a este doctor alicantino porque durante cuatro años fue presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), un grupo de investigadores dedicado precisamente a hurgar en enfermedades que afectan a la salud colectiva.

El doctor Hernández Aguado fue uno de los expertos que firmó una declaración para que el Sistema Nacional de Salud aplicara una moratoria en la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano debido al «alto precio de las dosis y a las dudas más que razonables sobre su capacidad y eficiencia para prevenir un número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cérvix en mujeres españolas, comparado con las actuales prácticas preventivas».

Hernández Aguado, de 51 años, presidió la SEE hasta 2007, cuando se incorporó de nuevo a la Universidad Miguel Hernández. Allí es actualmente catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y subdirector del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología.

Es autor de varias publicaciones científicas, entre ellas el ‘Manual de Epidemiología y Salud Pública’. Sus estudios y trabajos publicados abarcan investigaciones en enfermedades infecciosas y su impacto en la población. Ha estudiado las repercusiones de las patologías infecciosas en usuarios de drogas y en su currículo aparecen decenas de trabajos sobre VIH/Sida, tabaquismo, hipertensión, hepatitis B o tuberculosis.

El nuevo director general de Salud Pública sustituye a Manuel Oñorbe, que llegó al Ministerio de la mano de Fernando Lamata, ex número dos de la que fuera ministra de Sanidad y actual titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Con el nombramiento de este médico alicantino, el ministro Soria tira así de un hombre de su confianza, al que conoció en su etapa de trabajo en la Universidad Miguel Hernández y con el que mantiene una buena relación, según fuentes sanitarias.

Treinta años de experiencia docente

Según consta en su amplio currículo, Ildefonso Hernández Aguado es licenciado (1979) y doctor en Medicina y Cirugía (1984) por las Universidades Autónoma de Barcelona y Sevilla respectivamente. Recibió formación predoctoral en las Universidades de Sevilla, Emory (Atlanta, EEUU) y Libre de Bruselas, y tiene un Master en Sanidad Pública.

En total, cuenta con más de 30 años de experiencia docente de licenciatura y postgrado en las Facultades de Medicina de Sevilla y Alicante, en la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública. Desde 1984, su faceta como profesor está centrada en el área de conocimiento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Ha publicado un centenar de artículos de investigación en revistas españolas y extranjeras, entre las que se encuentran Medicina Clínica, Gaceta Sanitaria, Revista Clínica Española, Lancet, Sexually Transmitted Diseases, International Journal of Epidemiology, Social Psyquiatry and Psyquiatric Epidemiology, Journal of Epidemiology and Community Health, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome and Human Retrovirology, British Medical Journal, European Journal of Public Health, AIDS, American Journal of Obstetrics and Gynecology, Medical Care.

Es fundador del Grupo Español para la Investigación de las ETS y ha participado en comisiones de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído