El tabaquismo y los castellano-manchegos

(PD).- En Castilla-La Mancha, la proporción de personas que consumen tabaco a diario es del 30,8%, aumentando en casi 8 puntos en el caso de los hombres (38,6%) y disminuyendo en el de las mujeres (23,1%). La mayor prevalencia de consumo diario se da en el grupo de 25 a 44 años (44,9%).

Otra dato que preocupa mucho en esta comunidad es que en el grupo de edad comprendido entre los 16 y 24 años, fuman más las mujeres que los hombres, en torno al 38,4% de fumadoras diarias. Este dato tiene unas connotaciones particulares, pues es el grupo de edad en el que las mujeres se encuentran en edad fértil, y se puede asociar, por ejemplo, el consumo de anticonceptivos al consumo de tabaco.

“Además, si la mujer se queda embarazada y sigue fumando, tiene mayor riesgo de padecer los siguientes procesos: placenta previa, desprendimiento de placenta, abortos, parto prematuro, bajo peso al nacimiento, y también hay que tener en cuenta la muerte súbita del lactante”, explica el Dr. José Luis Díaz-Maroto, Coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN.

Sin embargo, a pesar de todo esto, “existe un dato positivo, y es que el tabaquismo es la primera causa prevenible de mortalidad en Castilla-La Mancha”, comenta el Dr. Díaz-Maroto.

Conscientes de este enorme problema de salud, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, han firmado un convenio de colaboración para la prevención del tabaquismo, en cuyos proyectos se incluyen concursos escolares sobre el Tabaquismo, folletos de información general dirigidos a los universitarios y niños de 4º de la ESO, charlas dirigidas a las mujeres y proyectos de investigación sobre la prevalencia del consumo de tabaco en niños mediante la cooximetría.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído