Extraen y congelan tejido ovárico de dos niñas con linfoma de Hodgkin

(PD/EFE).- Extraen tejido ovárico para ser congelado a dos niñas españolas de once años afectadas por un linfoma de Hodgkin. El objetivo es reimplantárselo cuando quieran ser madres en la edad adulta.

Así lo ha comunicado la ginecóloga María Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos del Hospital Doctor Peset de Valencia, durante la primera jornada de Preservación de la Fertilidad, celebrada en Valencia.

La congelación de tejido ovárico, la criopreservación de semen y la vitrificación de ovocitos son algunas de las opciones que hay en la actualidad para conservar la fertilidad.

Estas técnicas deben realizarse antes de que al paciente se le administren los fármacos quimioterápicos que pueden ocasionar un fallo ovárico precoz o esterilidad a los pacientes oncológicos que los reciben.

Sánchez ha señalado que las dos niñas, que residen en la misma localidad, fueron las que decidieron realizarse esta extracción de la corteza de la médula del tejido ovárico, que puede estar congelada un mínimo de 15 años, aunque el reimplante no se hará «ni antes de los 18 años ni antes de que deseen ser madres, ya que la duración del implante no es eterna, sino de cuatro o cinco años».

UNA ESPERANZA

Además de estas dos niñas, son alrededor de doscientas las pacientes afectadas de cáncer a las que se les ha extraído la corteza de la médula del ovario para congelarla y poder reimplantársela dos o tres años después del tratamiento de quimioterapia para intentar una gestación.

Hasta el momento el reimplante se ha realizado en cinco pacientes, tres afectadas por cáncer de mama y dos por linfomas hopkins, y en cuatro de ellas ya funcionan los ovarios, según ha explicado la ginecóloga del Hospital Doctor Peset, el único centro de España autorizado para la extracción, implante y criopreservación de tejido ovárico.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, ha señalado que entre el 25 y el 30 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican antes de los 50 años, y entre un 18 y el 20 por ciento antes de los 40 años.

Según Ana Lluch, a estas edades el diagnóstico de cáncer de mama tiene «connotaciones muy importantes» ya que se tratan de mujeres jóvenes que se tienen que separar de su vida laboral y familiar y cuyo tratamiento puede producirle una falta de fertilidad posterior».

«Que haya medios para hacer una preservación de la fertilidad y que tras el tratamiento pueda tener la posibilidad de un embarazo es una forma de darle ánimos para superar la enfermedad», ha señalado Lluch, quien ha indicado que a cada enfermedad habrá que aplicar un tratamiento adecuado.

En España se diagnostican cada año cerca de 1.500 casos de cáncer en menores de veinte años, aunque los avances en el diagnóstico y tratamiento permiten que en la actualidad cerca del 80 por ciento de los cánceres que se dan en la infancia puedan ser curados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído