La población entre 25 y 35 años es la que registra menos donantes

(PD/EFE).- La franja de población comprendida entre los 25 y los 35 años es la que registra menos donantes de sangre, según se ha puesto de manifiesto esta tarde durante la inauguración en Gijón del XVII Congreso Nacional de Donantes de Sangre, en la que ha participado la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso.

El simposio, que durará hasta el próximo cuatro de mayo y contará con la participación de cincuenta hermandades y 180 personas de distintos puntos de España, busca detectar las «carencias» del sistema de donantes, así como trasladar a los centros educativos la importancia de compartir sangre.

En este sentido, el presidente de la Hermandad de Donantes de Gijón, Faustino Valdés, ha lamentado que la franja de edad que menos donaciones realiza es la de los jóvenes entre 25 y 35 años, un sector que las hermandades no han logrado «fidelizar».

«La culpa es nuestra», ha sostenido, al considerar que fallan los métodos para concienciar a las nuevas generaciones.

Por el contrario, ha explicado que las personas que más donan son las que tienen entre 40 y 45 años y ha expresado el temor de que con el envejecimiento de población el número de donaciones disminuya al no encontrar un relevo generacional.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado orgullosa porque la ciudad acoja un «congreso de la solidaridad» y ha incidido en la importancia de donar sangre, además de recordar que Gijón es una ciudad muy «activa» en este sentido.

Así, ha manifestado que cualquier persona o familiar puede necesitar una transfusión y, es en ese momento, cuando valora la importancia de donar.

Faustino Valdés ha explicado que la Hermandad de Donantes de Sangre de Gijón ha recibido a lo largo de 2008 «entre 38.000 y 40.000» donaciones, una cantidad que supera la registrada a esta altura el año pasado en la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído