El sol actúa como «vacuna emocional» ante las depresiones estacionales

(PD/EP).- El especialista en psicología del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Francisco Bou, afirmó que el sol actúa como «vacuna emocional» ante el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), según informaron en un comunicado fuentes del centro saniatario.

El facultativo explicó que en primavera y en otoño, ciertas personas que son más susceptibles a tener problemas emocionales se ven afectadas por este tipo de trastorno depresivo, pues las condiciones atmosféricas, dijo, «predisponen el estado emocional de la persona, aunque no de modo absoluto».

Así, expuso que este tipo de depresión se desencadena por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Es entonces cuando aparecen síntomas como el aplatanamiento, problemas de sueño, debilidad e inapetencia alimenticia o sexual entre otros, señala el especialista. Además, la persona se vuelve más triste, todo le importa más bien poco (anedonia) y aparecen pensamientos negativos relacionados con su autoimagen.

Ante ello, el experto recomendó tomar el sol de forma adecuada, pues actúa como vacuna emocional ante este tipo de trastornos; hacer actividades que resulten placenteras y que sean reforzantes y, por último, trabajar de forma realista a nivel mental la realidad, esto es, intentar eliminar o poner en tela de juicio pensamientos que son negativos.

Francisco Bou adviertió de que si cada uno conoce la dinámica de cómo funciona este trastorno, puede pautarlo de forma adecuada, prevenirlo y tratarlo junto a un especialista. «No tiene porque darse de forma cíclica pues para eso está la terapia, para enseñar a las personas a que manejen mucho mejor los pensamientos que provocan esa tristeza, que aprendan en un momento determinado a rodearse de situaciones que sean reforzantes», aclaró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído