El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecen entre un 23 y un 40% en un año

(PD).- A pesar del descenso de la inflación al 4,2% en abril, según el indicador adelantado del IPCA, la moderación de los precios todavía no se ha hecho notar en las estanterías de los supermercados, donde algunos productos básicos como el aceite de girasol, la harina de trigo o la leche esterilizada son entre un 23 y un 40% más caros que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, el aceite de girasol refinado lideró el ranking de alimentos que subieron, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas a nivel internacional.

Y el futuro a corto y medio plazo tampoco ofrece buenas perspectivas. De hecho, tal y como ha advertido hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy que, «desgraciadamente», la presión de los precios de los alimentos en Asia «sigue siendo muy importante» y que, a corto plazo, no dejarán de crecer, por lo que seguirán presionando los niveles de inflación de las economías mundiales, también la española.

Ademas, el gobernador ha precisado que estas presiones, unidas al encarecimiento del petróleo, están teniendo un efecto negativo a escala global, «no en un sólo país», en referencia a España.

En alimentos frescos, figuran los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).

Por el contrario, destacan los descensos interanuales de los tomates para ensalada, que bajaron un 16,6%, la patata (-7,51%), cebolla (-7,37%), zanahoria (-5,16%) y lechuga (-4,37%). Además, bajaron en abril el aceite de oliva (-5,9%) y el café soluble (-1,53%).

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más subieron fueron el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que registraron aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.

Por el contrario, se abarataron más en abril respecto a marzo las anchoas (-4,85%), las gambas congeladas (-4,34%), la bacaladilla (-4,42%), la acelga (-3,19%) y la cebolla (-1,86%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído