La OMS prepara un plan de prevención y actuación ante la pandemia de gripe

La OMS prepara un plan de prevención y actuación ante la pandemia de gripe

(PD/EFE).- Ante la posibilidad de que en cualquier momento surja una pandemia de gripe en el mundo, la Organización Mundial de Salud (OMS) y representantes de sus países miembros están reunidos esta semana para determinar un código de actuación para prevenir y luchar contra la enfermedad.

«La posibilidad de que ocurra una pandemia de gripe es un hecho. No sabemos cuándo, ni dónde, ni provocada por qué, pero que el potencial existe, eso es claro», dijo hoy en una entrevista con Efe Keiji Fukuda, coordinador del programa de gripe de la OMS.

Hoy comenzó en Ginebra una reunión de cuatro días en los que representantes de 150 países tratarán de poner al día la estrategia de prevención y actuación en caso de pandemia.

La última se hizo en 2005 pero, aunque se ha avanzado mucho en estos tres años, aún queda mucho por hacer, según Fukuda, para el que lo más importante es establecer programas aplicables a la práctica.

«En este tiempo muchos países han establecido programas, hay nuevos protocolos, pero muchos son bastante conceptuales, no son funcionales y los planes tienen que ser prácticos, tienen que establecer acciones concretas», añadió.

El coordinador explicó que estos protocolos tienen que establecer no sólo las acciones que deben realizar los miembros del sector salud, sino también aquellos que tienen que llevar a cabo el resto de la sociedad.

«Todos los miembros de la sociedad deben estar implicados, tiene que haber un conocimiento de amplio espectro para actuar coordinada y eficazmente», afirmó Fukuda.

Según el coordinador, este es el mejor momento para hacerlo, no sólo porque algunos países no tienen un programa completo, sino porque se ha avanzado a nivel científico, con la creación de vacunas y medicamentos.

Este avance se ha logrado en parte a causa del brote de gripe aviar que existe en varios países desde el 2003, lo que ha acelerado la investigación.

Este brote aun persiste y puede desarrollarse, mutarse y convertirse en una pandemia, e insistió: «Pero como no entendemos por qué, no sabemos realmente si va a ocurrir y cuando, el riesgo persiste, ni más, ni menos, por eso debemos estar preparados».

En relación a la posibilidad de una rápida expansión del virus de la gripe, el doctor asegura que debe hacerse todo lo necesario para controlarlo dentro de un mismo país, pero ante la dificultad que ello representa, propone poner el énfasis en prevenir el contagio.

Cómo hacerlo, es lo que se discutirá esta semana.

«Vamos a decidir qué recomendaciones son las mejores, si cerrar las escuelas, si utilizar máscaras, qué hacer con las vacunas, como actuar en caso de tener un familiar enfermo, etc.», añadió.

Las acciones que más apoyos reúnan serán estudiadas y discutidas por un grupo de trabajo especial que se encontrará de nuevo al final de este año y las agruparán en el llamado «plan guía sobre pandemia de gripe».

Desde el siglo XVI se han documentado en promedio tres pandemias por siglo, con intervalos de entre 10 a 50 años.

En el siglo XX las pandemias ocurrieron en 1918, 1957 y 1968.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído