Identifican dos nuevos marcadores de respuesta a un fármaco de quimioterapia

(PD/EFE).- Investigadores del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona han identificado dos nuevos marcadores que permiten conocer la posible respuesta de un paciente con cáncer de colon al fármaco de quimioterapia Cetuximab.

La identificación de estos marcadores permitirá evitar los efectos adversos del medicamento en aquellos pacientes que se sabe de antemano que no se beneficiarán de él, pero también eludirá los costes innecesarios de una medicación no efectiva y se ganará un tiempo crucial para el paciente, que no tendrá que esperar a saber cómo responde al tratamiento.

El autor del estudio, el doctor Diego Arango, explica en un comunicado que el Cetuximab se utiliza en algunos casos de cáncer de colon de manera combinada con otros fármacos quimioterápicos, aunque un número importante de pacientes no responde al tratamiento.

«Por este motivo es fundamental conocer a priori qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento y cuáles no, para optar por otras posibilidades terapéuticas», señala Arango, que recuerda, además, que el Cetuximab es un tratamiento muy caro y con multitud de efectos adversos para el paciente.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres, según datos del Valle de Hebrón.

Se calcula que el próximo año se diagnosticarán 200.000 nuevos casos en la Unión Europea -unos 11.000 en España- y que unas 100.000 personas morirán por esta causa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído