Unos 200.000 enfermeros se concentran hoy para pedir mejoras laborales

(PD/EFE).- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha convocado hoy lunes concentraciones en los centros sanitarios de todo el Estado, en las que 200.000 enfermeros alzarán la voz para exigir mejoras laborales y profesionales.

Estos actos se desarrollarán en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, ha informado hoy en rueda de prensa la secretaria general de comunicación de la plataforma sindical, María José García.

SATSE ha solicitado la ‘apertura de negociaciones’ con todas las administraciones sanitarias de ámbito autonómico y también una entrevista con el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

La posibilidad de convocar nuevas protestas irá supeditada a la marcha de las conversaciones, bajo el criterio de que ‘mejorar las condiciones de trabajo de la Enfermería es la receta para mejorar la Sanidad’.

García ha esgrimido que sólo dotando a los profesionales de recursos y de condiciones de trabajo adecuadas podrá alcanzarse la aspiración de mejorar la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

La dirigente sindical ha pormenorizado las demandas principales de este colectivo, que responden al hecho de que prestan servicios de manera ‘permanente y continuada las veinticuatro horas del día durante todo el año’.

Esto requiere que la Enfermería realice turnos, noches, festivos y guardias sometidos a un ritmo ‘elevado’ en el que las interrupciones y cambios son constantes, lo que impide una planificación ‘adecuada y continuada’, ha proseguido.

Por esta razón exigen para este colectivo la jubilación anticipada, total y parcial, la mejora de las condiciones de trabajo y el incremento de las plantillas.

La secretaria de Acción Sindical de SATSE Madrid, Carmen Carnero, ha hecho hincapié en que el número de enfermeras por población ‘resulta insuficiente’, lo que se ve agravado por el incremento de la oferta de servicios y prestaciones sanitarias.

A su juicio, esto está generando problemas importantes como la sobrecarga profesional, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, así como la deshumanización del sistema sanitario.

SATSE reclama que se ‘motive’ a los enfermeros mejorando sus expectativas y que se lleve a cabo la adecuación laboral en base al título de Grado y la nueva clasificación profesional.

Finalmente demanda la ejecución efectiva de todas las especialidades de Enfermería y la implantación del sistema de reconocimiento del desarrollo profesional.

Los enfermeros han hecho llegar sus demandas a todos los implicados en el sector y a los responsables políticos que tienen en su mano favorecer un cambio en la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

De hecho, SATSE ha editado un folleto informativo que ha sido enviado a todas las autoridades del país, entre ellas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído