Una investigación niega la relación entre cesárea y muerte fetal

Una investigación niega la relación entre cesárea y muerte fetal

(PD/Agencias).- A diferencia de hallazgos recientes, un nuevo estudio de científicos canadienses indicó que no existiría un mayor riesgo de nacimiento de feto muerto (muerte fetal) hacia el final de un segundo embarazo en las mujeres con un primer parto por cesárea. «Nuestro estudio no confirma la relación ya conocida entre la cesárea y el parto de feto muerto. Dado que existen otros estudios con resultados similares al nuestro, no creemos que la cesárea cause la muerte fetal», dijo el autor principal del estudio, el doctor Stephen L. Wood.

Las tasas de muerte fetal previa al parto siguen aumentando en América del Norte y «es muy preocupante» para el equipo dirigido por Wood, de la Universidad de Calgary, en Alberta, si eso está relacionado con una cesárea previa, como sugiere un estudio reciente realizado en Escocia. Para investigarlo, el equipo revisó datos de más de 150.000 segundos nacimientos en su provincia.

Los autores hallaron que la tasa de muerte fetal previa al parto, o anteparto, era de 3 por cada 1.000 en el grupo con cesárea previa y de 2,7 por 1.000 en la cohorte con parto previo vaginal. La diferencia no era significativa. Esto se mantuvo aún después de ajustar o incluir factores como el tabaquismo durante el embarazo, la edad materna y un parto previo de feto muerto.

A partir de estos resultados, el equipo opina que «sería muy prematuro concluir que existe una relación causal». «No obstante, dada la potencial importancia para la salud pública, se necesitan más estudios sobre este tema», finalizaron los autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído