El Gobierno de EE.UU. rechaza la presunta vinculación entre unas vacunas y el autismo

El Gobierno de EE.UU. rechaza la presunta vinculación entre unas vacunas y el autismo

(PD/EFE).- Abogados del Gobierno de EE.UU. pidieron hoy a un tribunal federal que rechace las demandas presentadas por padres de niños autistas que aseguran que existe una relación entre las vacunas y la enfermedad.

El autismo es un problema de desarrollo que aparece durante los primeros tres años de un niño y afecta su capacidad de comunicación e interacción.

Hasta ahora los médicos no han logrado determinar sus causas, pero sí han establecido que tiene un fuerte componente hereditario.

En el primer día de audiencias, el tribunal recibió comentarios sobre una de tres teorías sobre las causas de autismo y otros trastornos neurológicos.

Una de esas teorías afirma que el problema de desarrollo es provocado por el preservante thimerosal en las vacunas.

En su presentación inicial el abogado Tom Powers manifestó ante el tribunal que los niños son particularmente vulnerables al mercurio contenido en el thimerosal.

«La evidencia es indirecta, es circunstancial, pero apoya la teoría general de causa», señaló Powers en representación de los padres de dos niños autistas.

«Cada uno de ellos se desarrolló de forma normal hasta después de su primer año de vida», indicó.

Según los demandantes, un estudio realizado en monos determinó que el mercurio podría causar una «inflamación neurológica» que es uno de los síntomas clave del autismo.

Sin embargo, Lynn Ricciardella, abogada del Departamento de Justicia, afirmo que más que una teoría se trata de conjeturas.

Añadió que el Instituto de Medicina y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, un organismo del Gobierno federal, ya han rechazado la posibilidad de que exista una vinculación entre el thimeroal y el autismo.

«No existe debate científico. Ese debate se terminó. La comunidad científica ha manifestado su opinión sobre este tema y la ha rechazado», dijo.

Por otra parte, apuntó a una denuncia sobre una presunta vinculación entre el thimerosal y el autismo divulgada en una revista llamada «Medical Hypothesis».

Según señaló Ricciardella, esa publicación está dispuesta a divulgar ideas radicales y sus autores pagan para que se publiquen.

Las demandas, en representación de 4.900 familias, han sido presentadas en el marco del Programa Nacional de Compensación por Lesiones de Vacuna.

En virtud de ese programa, cualquier persona que resulte afectada por la inmunización no tiene que demostrar que la vacuna le haya causado lesiones de manera directa.

Todo lo que necesita es demostrar que en algunas ocasiones las vacunas provocan un problema de salud o alguna lesión.

El programa, que se financia con un impuesto de 75 centavos de dólar por vacuna, puede pagar montos de compensación de hasta un millón de dólares.

Expertos de la comunidad médica señalaron que existen pocas posibilidades de que las demandas tengan éxito.

Advierten además que las afirmaciones de que las vacunas pueden provocar problemas neurológicos podrían ahuyentar a quienes las necesitan para prevenir ciertas enfermedades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído