Menús contra la obesidad infantil

Menús contra la obesidad infantil

(PD).- Los nuevos menús escolares tienen más verduras y menos grasas. Son 8.000 los niños que cada día comen en los colegios (26.000 en la provincia) y la mayoría (el 90% de los centros docentes de la ciudad) han cambiado la dieta para prevenir la obesidad y los riesgos de enfermedades vinculadas con el sobrepeso.

Noelia márquez publica en Diario de Sevilla, que el 17% de los menores sevillanos son obesos y más de un 32% tienen kilos de más. Estas cifras desvelan que los pequeños en Sevilla se encuentran entre los niños españoles que presentan un mayor índice de obesidad.

Para evitar que este problema de salud continúe aumentando -en la última década la obesidad infantil se ha triplicado en España- el 90% de los colegios con servicio de comedor (236 en Sevilla y la provincia) han incorporado nuevos menús, que eliminan los platos precocinados y aportan más verduras. «En un estudio realizado en 2005 detectamos que el 86% de los niños sevillanos tienen una dieta inadecuada», explicó ayer Teresa Florido, delegada municipal de Salud y Consumo. Tras analizar los distintos menús en los comedores escolares, expertos en nutrición e infancia comprobaron que los platos se servían a los alumnos con un exceso en grasas y azúcares.

Las nuevas dietas en los centros docentes, además de prevenir la obesidad y las enfermedades que puede originar el sobrepeso en la edad adulta (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes, entre otras) «tienen el objetivo de crear hábitos saludables en los niños», añadió Florido. Para garantizar que las empresas de catering -Ajacatering, Aunamark, Dujonka y Serunion- cumplan estos cambios en los comedores escolares, la delegación municipal de Salud ha incluido un protocolo nutricional en el pliego de condiciones que rige la contratación de estos servicios. Entre los nuevos requisitos a estas empresas de catering, el pliego establece que las cantidades de las raciones se tienen que ajustar a la edad del niño, la carne debe ser magra, el pescado debe servirse dos veces a la semana, los precocinados quedan excluidos, las verduras formarán parte del menú diario (50% en ensaladas y 50% cocinada) y la fruta se ofrece un mínimo de cuatro veces a la semana. La titular municipal de Salud y Consumo espera que a finales del actual curso escolar el 100% de los centros docentes de la ciudad incorporen los nuevos menús.

Otra de las medidas para velar por el cumplimiento de estos requisitos saludables es una intensificación en la actividad inspectora de Salud y Consumo. Este año son 187 las inspecciones realizadas en los colegios de la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído