Sólo el 10% de las farmacias españolas realiza atención farmacéutica

(PD).- La atención farmacéutica (AF) en nuestro país es aún un proceso inmaduro, ya que su nivel de implantación en algunas comunidades autónomas se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento. Esta situación permite aunar esfuerzos para difundir el conocimiento de la AF e incrementar su implantación en las farmacias españolas.

Así lo demuestra el estudio titulado ‘La atención farmacéutica: Perspectiva de médicos, farmacéuticos y pacientes’, avalado por la Fundación Pharmaceutical Care y que ha contado con el apoyo de Laboratorios Cinfa.

El trabajo ha sido desarrollado dentro del Máster de Atención
Farmacéutica de la Universidad de Granada por Lucía Arroyo, Maite Puche y Regina Ramos, farmacéuticas comunitarias en Oviedo, Petrer (Alicante) y Málaga, y por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Difusión de la AF entre todos los sectores de la sociedad

El objetivo de este grupo investigador ha consistido en analizar la implantación y el conocimiento que se tiene de la atención farmacéutica en varias regiones españolas, con el fin de poder desarrollar distintas estrategias de comunicación que repercutan en la difusión de la atención farmacéutica, para reforzar las valoraciones positivas por parte del paciente, incrementar el reducido conocimiento entre los médicos y fomentar la implicación de los farmacéuticos.

Tal y como indican los resultados del trabajo realizado en Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, hay una diferencia muy clara al comparar la satisfacción, conocimiento y expectativas de los usuarios de las farmacias que reciben atención farmacéutica con los que no la reciben. Para aquellos que la reciben de forma habitual, el farmacéutico es un profesional sanitario que participa activamente en los problemas de salud de sus pacientes haciéndose responsable de su medicación.

Valoraciones positivas por parte del paciente

Aquellos pacientes que sí reciben atención farmacéutica, perciben a su farmacéutico como un profesional que se preocupa por su salud, se involucra, aconseja y les transmite confianza.

Por su parte, aquellos usuarios que no reciben atención farmacéutica no ven al farmacéutico como un profesional de la salud, sino como la persona que les da los medicamentos, pero sin involucrarse ni con la enfermedad ni con el paciente. Aun así, reconocen que los farmacéuticos son los primeros a los que acuden cuando se encuentran mal, si lo que tienen son síntomas menores.

Ambos grupos de pacientes opinan que sería beneficiosa una colaboración más estrecha entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria.

Estrechar la relación entre los profesionales sanitarios

Los médicos entrevistados para este estudio dicen no conocer qué es la atención farmacéutica. Además, no tienen una valoración positiva del farmacéutico, al no considerarlo, salvo algunas excepciones, un profesional sanitario, sino un gestor de su propio negocio.

Tanto médicos como farmacéuticos reconocen que la relación entre médico y farmacéutico comunitario es nula, aunque la mayoría opina que sería beneficioso para el paciente establecer vínculos de colaboración entre quien prescribe y quien dispensa, siempre y cuando se delimiten y respeten sus respectivas parcelas. Al mismo tiempo, a los farmacéuticos comunitarios les gustaría encontrar una vía de comunicación con los médicos de Atención Primaria por dos razones: una, por el beneficio de la salud de los pacientes y, otra, porque entienden que la atención farmacéutica sin la colaboración del colectivo médico es un proceso inviable.

De las casi 900 farmacias que se estudiaron en Andalucía, en tan sólo el 5 por ciento de ellas se realizaba atención farmacéutica. En el caso de Asturias (donde participaron 113 oficinas de farmacia), el porcentaje ascendía hasta el 10 por ciento, y en la Comunidad Valenciana (donde se estudiaron 333 farmacias) se incrementaba hasta el 11 por ciento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído