Desarrollan un apósito capaz de liberar fármacos de forma controlada

Desarrollan un apósito capaz de liberar fármacos de forma controlada

(PD/EFE).- Investigadores catalanes trabajan en el desarrollo de apósitos capaces de liberar fármacos de forma controlada, un avance que supondría una «revolución» en los tratamientos médicos y estéticos, según ha explicado a Efe Pau Vidal, uno de los científicos que trabajan en este proyecto.

Actualmente existen muchos tratamientos estéticos, como los relacionados con el envejecimiento, la celulitis o el bronceado, que se aplican a través de diversos apósitos como tiritas, gasas, vendas o compresas que se enganchan a la piel y liberan las sustancias activas de forma constante.

El objetivo de estos investigadores es lograr que estos apósitos dejen fluir principios activos con beneficios para la salud, como vitaminas, antioxidantes y antiarrugas, de forma regulada, es decir cada un número determinado de horas, a través de un sistema de microcorrientes.

En este proyecto, que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, parte de ellos financiados por la Generalitat, participan el Parque Científico de Barcelona, el centro tecnológico Cetemmsa, centrado en el desarrollo del denominado tejido inteligente, y la empresa Infinitec, especializada en la fabricación de activos avanzados.

Según el responsable del área de investigación de Cetemmsa, Pau Vidal, este avance tendría un amplio potencial de aplicaciones no sólo en el ámbito de la cosmética, sino también en el farmacéutico, pues se podrían administrar medicamentos por la vía tópica, a través de la piel, de manera controlada y sin necesidad de que lo tenga que aplicar el propio paciente.

«Si nos tuviéramos que poner una pomada cada ocho horas, nos pondríamos este apósito y él mismo se activaría cuando tocara y libraría la sustancia en cuestión», expone Vidal.

Varias empresas han empezado ya a investigar un tipo de tejido que sea capaz de activarse con microcorrientes a través de una micropila de ínfimo tamaño, mientras que otras compañías están centradas en el desarrollo de los principios activos nanoencapsulados, que permitirán incrementar su capacidad de penetración y absorción a través de la piel y, por lo tanto, su eficacia.

Además del Parque Científico, Cetemmsa e Infinitec, en este proyecto participan empresas y entidades especializadas en ámbitos científicos muy diversos, como Ecopol Tech, Tints Quadrada, Construcciones Mecánicas Pannon, IQS-Gemat y la Fundación Barcelona Digital.

«Ahora estamos en el principio. Esperamos presentar resultados definitivos en 2010, que es cuando finaliza el proyecto», señala este investigador de Cetemmsa, un centro tecnológico con sede en Mataró (Barcelona) especializado en los denominados tejidos inteligentes, un nuevo campo de investigación en el que se combina el textil tradicional con la electrónica.

Pijamas capaces de detectar la temperatura de un niño y de avisar en caso de fiebre o prendas de ropa con placas solares integradas son algunos ejemplos de las innovaciones que está llevando a cabo este centro, que ahora también quiere ser pionero en el campo de los apósitos inteligentes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído