La Generalitat catalana detecta un caso de «vacas locas» en Lérida

(PD).- El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha publicado una orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en el que declara un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) -enfermedad más conocida como el mal de las vacas locas- en una explotación ganadera situada en el término municipal de Llobera (Lérida).

La orden del Departamento, fechada el 23 de abril, se emitió después de que dieran positivo las pruebas de detección de EEB a un animal que fue sacrificado. Se trataba de un ternero.

Es el primer caso de 2008, según los registros del Gobierno catalán, que en 2007 detectó otro foco. En aquella ocasión se sacrificaron once animales de una explotación de la Vall d’en Bas (Girona), tras confirmar la enfermedad el 31 de enero de dicho año. La Generalitat dispone de un registro específico para el mal de las vacas locas desde 2001.

Desde las filas de Ciutadans, el diputado Albert Rivera recordó que en el pleno de la semana pasada, su grupo presentó una pregunta al consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, sobre esta cuestión, y éste dijo que no había ningún brote detectado. La orden de la Generalitat, del 23 de abril, fue pues anterior al pleno del Parlamento autónomo de la semana pasada, con lo que Rivera afirmó que Llena ocultó datos a la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído