El hijo de un fallecido en la UCI del 12 de Octubre lamenta no se hiciera más

El hijo de un fallecido en la UCI del 12 de Octubre lamenta no se hiciera más

(PD/EFE).- El hijo de uno de los pacientes fallecidos en mayo de 2007 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha dicho a EFE-TV que le «revuelve las tripas» pensar que «en su momento se podía haber hecho algo más y no se hizo».

La UCI de este hospital público ha registrado desde 2006 dieciocho muertes presuntamente relacionadas con una cepa de la bacteria Acinetobacter Baumanii, un patógeno altamente resistente a los antibióticos y capaz de sobrevivir durante semanas.

Carlos Ángel es hijo de Leandro, un hombre de 77 años de edad que ingresó en el citado hospital para que el 7 de mayo de 2007 le fuera realizado un doble by-pass coronario y que falleció diecinueve días después, el 26 de mayo, en la UCI del centro sanitario.

«Se nos informó de que la operación había sido un éxito y de que mi padre había salido bien», ha explicado Carlos Ángel, indicando que ya a las pocas horas de la intervención comenzaron a aparecer complicaciones «y nos dijeron que había problemas para despertarlo».

Según ha explicado, a partir de ese momento las informaciones fueron totalmente contradictorias: «Un día es que no puede despertar porque tiene un problema, al día siguiente es un virus, otro día tiene arritmias y otro día temperatura».

«Durante los días que estuvo en la UCI no me supieron dar una razón exacta de cuál era el problema, hablaban de virus y vimos fallecer a muchas personas alrededor de nosotros con muchas familias implicadas», ha asegurado.

Carlos Ángel ha reiterado que el médico que atendió a su padre «fue incapaz de darme una razón clara» de su muerte. «Nos dijeron que era una cepa muy dura, muy agresiva y que estaban bombardeando con medicación lo que tenía mi padre, pero nosotros no entendíamos nada».

Ha señalado que se mostró «sorprendido» cuando, después de pedir al Hospital que le hicieran la autopsia a su padre para conocer la causa exacta de su muerte, el centro sanitario le dijo «que no había posibilidad de hacérsela porque no había personal disponible».

«Me duele el corazón al pensar en los pacientes que posiblemente hayan fallecido por causas que ahora conocemos», ha señalado Ángel, quien ha indicado que en el informe de éxitus del Hospital 12 de Octubre «figura esta famosa bacteria que ahora se está haciendo notoria».

A Carlos Ángel le «revuelve las tripas» pensar que ése pueda haber sido el desencadenante y que «se podía haber hecho algo más y en su momento no se hizo».

También ha criticado que el documento del Hospital «no viene con membrete» del centro sanitario, lo que ha considerado «algo lamentable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído