Quiero saber de qué voy a morir

(PD).- A cambio de 985 dólares (636 euros) Decode -una empresa biofarmacéutica islandesa- ofrece a cualquier persona en cualquier lugar del mundo un perfil genético personalizado.

Según Decode, este perfil, basado en una prueba de saliva con la que se analiza el ADN, ofrece indicadores de riesgo fiables respecto a las probabilidades de que un individuo esté genéticamente predispuesto a sucumbir a determinadas enfermedades, entre ellas el cáncer, la diabetes, el alzhéimer y las que afectan al corazón. Se hace todo por correo y por Internet, sin necesidad de receta médica.

Como explica John Carlin en El País, el procedimiento es muy sencillo. el procedimiento: se accede a la página web de Decode (www.decodeme.com), se registra, se paga y se espera a que llegue por correo un pequeño kit que incluye una espátula para extraer una muestra de saliva.

Se envía el kit con la saliva de vuelta a los laboratorios de la sede de la empresa en Islandia (un imponente y moderno edificio) y, tres o cuatro semanas más tarde, le avisarán por correo electrónico de que, a través de una clave secreta que le proporcionan, puede acceder a sus resultados en la web.

Éstos se dividen en tres secciones. Una, la menos interesante, le informa a uno de lo que ya sabe, que es el color de sus ojos. Esto sirve para darle un cierto grado de credibilidad a los resultados, pero poco más.

La segunda sección da información acerca de los orígenes geográficos de los antepasados, información que se basa en el enorme banco de datos que posee Decode alimentado por estudios genéticos de 300.000 personas, la mitad de ellos islandeses, cuya información genealógica se remite al siglo X.

Y la tercera sección, la más significativa, es la que ofrece lo que pretenden ser cifras fiables acerca del porcentaje de probabilidad que uno tiene de contraer 29 enfermedades de las que existen datos genéticos en la actualidad, aunque la lista se amplía cada mes y la información disponible en la web de cada cliente se actualiza de manera indefinida.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de colon, como en todas las demás enfermedades, se da la cifra media de probabilidades de que una persona de, pongamos, origen europeo y de piel blanca, contraiga la enfermedad -el 6% de la población- y al lado se pone la cifra de probabilidades comparativa de quien se ha hecho la prueba.

También está en la lista lo que llaman, en inglés, heart attack, o ataque al corazón. La media es que 49 de cada 100 hombres europeos sufran esta enfermedad coronaria en sus vidas; el resultado individual puede ser del 43% o del 65%. Y así con el cáncer de pulmón, con el de mama, con la esclerosis múltiple, el aneurisma cerebral, la diabetes, la artritis y otras enfermedades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído