Muere Robert Mondavi, el padre de los vinos de California

(PD).- Robert Mondavi falleció este viernes a los 94 años, después de una vida dedicada al vino, un negocio que le hizo millonario y que le convirtió en el emblema del reconocimiento mundial de la viticultura californiana. Mondavi murió en su casa de Yountville, en la famosa zona vitivinícola de Napa Valley, según informó un portavoz de sus bodegas.

Era hijo de un emigrante italiano que se dedicaba a la venta de uvas. Años más tarde, Mondavi personificó el «sueño americano» a pesar de que no abrió su propia bodega hasta que tenía 52 años, en 1966.

Robert Gerald Mondavi nació el 18 de junio de 1913 en Virginia, Minnesota, y gracias a su perseverancia y su habilidad en las relaciones públicas consiguió revolucionar la percepción internacional sobre los caldos de California, a pesar de su inexperiencia como productor.

Difusor de caldos conocidos

Fue responsable de la popularización del chardonnay en la región hasta que se convirtió en el vino blanco más conocido del Estado. Produjo, en colaboración con una bodega francesa, la famosa marca Opus One, un cabernet sauvignon, que situó a California entre las zonas vinícolas de prestigio.

Publicó su autobiografía Harvests of Joy: How the Good Life Became Great Business en 1998, poco tiempo antes de que su familia perdiese el control de su compañía. En 2004, la empresa pasó a manos del gigante estadounidense de la industria de la bebida Constellation Brands a cambio de 1.300 millones de dólares.

Su vida de éxito estuvo salpicada por disputas familiares y críticas de otros productores californianos para quienes Mondavi acaparó demasiados méritos en el boom de los vinos de la costa oeste de EE UU.

Plana entrega al mundo del vino Mondavi fundó el teatro de la ópera de la ciudad de Napa y varias instituciones para la investigación y desarrollo del vino como Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science o The American Center for Wine, Food and the Arts.

La muerte de Mondavi se ha producido un año después del fallecimiento de otra ilustre figura de la viticultura californiana, Ernest Gallo, que construyó junto con su hermano el imperio Gallo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído