La ONU asegura que la homofobia es el ‘cómplice’ del sida en América Latina

La ONU asegura que la homofobia es el 'cómplice' del sida en América Latina

(PD/Agencias).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la homofobia sigue siendo el ‘cómplice’ del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en América Latina, donde unos 2,5 millones de personas padecen la enfermedad.

La homofobia es una ‘aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, transgéneros, travestis, lesbianas y transexuales’, señaló en un comunicado el director regional de Onusida para Latinoamérica, César Núñez.

Para encarar la homofobia, según Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Costa Rica y Nicaragua, ‘se requiere de un proceso educativo que determine cambios socio culturales para la construcción de una sociedad libre de estigma y discriminación a la diversidad de género y/o de orientación sexual’.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), en la que se estableció que la orientación sexual (heterosexual, bisexual u homosexual), por sí misma, ‘no se considerará como un trastorno’.

Según el último informe epidemiológico de Onusida, el estigma y la discriminación generalizados en la región de América Latina obstaculizan los esfuerzos para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

En los últimos 20 años, alrededor de 600.000 personas han muerto por causa del sida en América Latina y el Caribe, cerca de 2,5 millones de personas viven con VIH/sida y aproximadamente 567 contraen el virus cada día.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído