El apio, la manzanilla o los pimientos pueden mitigar el Alzheimer

(PD).- Un compuesto que abunda en el apio, la manzanilla y los pimientos verdes reduce la inflamación cerebral y podría ayudar a las personas afectadas por el mal de Alzheimer, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Un equipo encabezado por Saebyeol Jang, de la Universidad de Illinois, agregó el compuesto conocido como luteolina en el agua que durante 21 días se administró a los ratones en el laboratorio y comprobó una reducción de las inflamaciones cerebrales inducidas.

La luteolina es un compuesto del grupo denominado flavonoides y que incluye a una serie de estructuras químicas que confieren color y olor a las plantas y que, durante años, se han señalado por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

La luteolina abunda en vegetales como el apio, los pimientos verdes o morrones, y la manzanilla o camomila.

Los investigadores estudiaron la forma en que actúa la luteolina sobre las microglías, células pequeñas con núcleo alargado y prolongaciones cortas e irregulares, que se originan en la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso por la sangre.

Las microglías son fagocitos, los soldados mononucleares que defienden el sistema nervioso central y devoran los cuerpos que lo atacan.

El mal de las vacas locas

Otros estudios anteriores han demostrado que los flavonoides ayudan a contrarrestar la demencia causada por la inflamación en el cerebro en enfermedades como Alzheimer o Creutzfeld-Jacob, conocida popularmente con la enfermedad de las vacas locas.

Para su experimento Saebyeol y sus colaboradores en el Programa de Inmunología Integrativa y Conducta, usaron dos cepas de células migroglías cultivadas, y encontraron que la luteolina reduce la inflamación causada por una molécula bacteriana.

Durante 21 días los investigadores administraron a los ratones agua con luteolina y luego les inyectaron un liposacárido, un componente de la membrana exterior de una bacteria que el sistema de inmunidad reconoce como patógeno, y por lo tanto inicia el mecanismo defensivo de la inflamación.

«El consumo de luteolina redujo la inflamación inducida por el liposacárido dentro de las cuatro horas después de la inyección», señaló el artículo. «Además la luteolina disminuyó la inducción de la inflamación por liposacárido en el hipocampo pero no en el córtex o cerebelo».

Los autores concluyeron que «la luteolina puede ser útil para mitigar la inflamación» del cerebro, y apuntaron a su uso potencial en el tratamiento de tal condición en pacientes humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído