¿Quieres conocer tu estado de salud? Mide tu cintura

¿Quieres conocer tu estado de salud? Mide tu cintura

(PD).- Según una nota de The New York Times, estudios recientes han relacionado una cintura ancha con mayores riesgos de sufrir un ataque al corazón, cáncer, diabetes, demencia e incluso incontinencia.

El mes pasado, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard reportaron en un estudio realizado a 44 mil enfermeras que la gente con un peso incluso normal enfrenta el doble de riesgo de sufrir muerte prematura a causa de un ataque al corazón o cáncer si tiene una cintura grande. Otros estudios han demostrado riesgos similares para los hombres.

La idea de que el tamaño de la cintura es un barómetro de la salud ha estado presente durante años, pero la mayoría de los médicos todavía pesa a sus pacientes y calcula el índice de su masa corporal, la cual mide el peso en relación con la altura.

Sin embargo, mucho estudios realizados a hombres y mujeres sugieren que lo que importa no es cuánto peso se tiene sino dónde se tiene.

En marzo, un análisis llevado a cabo por The Journal of Clinical Epidemiology mostró que el índice de masa corporal es el indicador más «pobre» de la salud cardiovascular y que el tamaño de la cintura es una mejor manera de determinar- para ambos sexos- quién está en riesgo de sufrir hipertensión, diabetes y colesterol alto.

Estudios sugieren que los riesgos comienzan a incrementarse cuando la cintura de una mujer alcanza los 80 centímetros y el riesgo aumenta sustancialmente una vez que su cintura alcanza los 89 centímetros o más. Para los hombres, el riesgo empieza a aumentar a los 94 centímetros pero se convierte en algo más serio si alcanza o excede los 100 centímetros.

Sin embargo, estas cifras se basan en promedios y no siempre son útiles para gente muy alta o muy baja, niños o ciertos grupos étnicos.

El mes pasado, The International Journal of Obesity sugirió que, especialmente en el caso de la gente joven, la proporción cintura-altura puede ser un mejor indicador sobre los riesgos generales de la salud. En este caso, el tamaño de la cintura debe ser menor a la mitad de la altura.

Tener una cintura más grande significa que existen más probabilidades de que el corazón, hígado e incluso músculos ordinarios estén rodeados de grasa y es una señal de que se deben revisar otros problemas de salud, como resistencia a la insulina, colesterol alto y especialmente triglicéridos altos.

También se ha relacionado la grasa abdominal con las hormonas del estrés. En un estudio, investigadores utilizaron pruebas de sangre y saliva para medir la respuesta al estrés de 67 mujeres de entre 18 y 25 años, a quienes se les aplicaron pruebas de lenguaje y matemáticas.

Las mujeres que experimentaron más estrés durante las pruebas registraron mayores probabilidades de tener una cintura más grande que las mujeres que no se estresaron, según el informe publicado en marzo por The International Journal of Obesity.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído