Los pesticidas podrían causar cáncer a los agricultores

(PD/BBC Mundo)Según una investigación de la Universidad de Patiala, en India, la exposición a pesticidas podría causar daños genéticos a los agricultores y podría ser la causa del aumento de las tasas de cáncer registradas entre los agricultores de la región.

Un portavoz de la industria de cultivos afirma sin embargo que el estudio no establece un vínculo causal entre el uso de pesticidas y el cáncer. Según el corresponsal de la BBC en la región, David Loyn, durante mucho tiempo se ha temido una posible relación entre los pesticidas agrícolas y el cáncer según afirma BBC Mundo.

El estudio siguió durante varios meses a un grupo de agricultores en el estado de Punjab.

Alteraciones

Los investigadores -que descartaron otros factores como la edad, el consumo de alcohol y el tabaquismo- encontraron que el ADN de los individuos estudiados mostraba alteraciones que los hacía susceptibles al cáncer. El estudio concluye que la probable causa de estos cambios fundamentales en los genes de los agricultores es la fumigación con pesticidas.

«Encontramos cambios importantes en el ADN y el riesgo de cáncer aumenta de manera importante cuando el daño en el ADN es muy alto», afirma el profesor Satbir Kaur, autor del estudio.

Salil Singhal, de la Federación de Cuidados de Cultivos de India, afirma que no es posible establecer que la causa del cáncer sean los pesticidas. «No hay un solo pesticida que se use actualmente y que pueda causar cáncer», afirma. Y agrega que los agricultores llevan a cabo pocas fumigaciones cada temporada.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC, David Loyn, afirma que encontró a agricultores que debían fumigar más frecuentemente debido a la cantidad de plagas. «Un agricultor, que dijo había estado fumigando día y noche, tenía cáncer», explica el David Loyn.

Según Loyn, las comunidades agrícolas en la región han tenido que enfrentar el fracaso de nuevas variedades de cultivos, a la vez que ha diminuido la producción de cosechas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído