Más del 50% las gafas de sol que se venden en España no superan controles

Más del 50% las gafas de sol que se venden en España no superan controles

(PD/EFE).- Más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España no superan los controles sanitarios necesarios y pueden dañar severamente la visión, advertió este miércoles el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Las gafas de sol compradas en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar «extraordinariamente la visión con diversas afecciones», explica este colegio profesional en una nota.

De hecho, estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno a un 20% durante este período.

Además, más del 50% de las gafas de sol que se venden en el mercado español no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA).

Nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los menores de 16 años -cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados- y las personas con degeneración macular asociada a la edad, principios de cataratas o retinosis pigmentaria deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada.

El uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor de cabeza) y daños oculares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído