Bush firma una ley que prohíbe la discriminación en base a la genética

(PD/EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy una ley que prohíbe la discriminación contra personas que poseen una predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades.

El texto impide que una empresa se niegue a contratar a una persona, no la ascienda o la despida en base a las características de su ADN.

También prohíbe que una compañía de seguros cancele pólizas o suba sus precios para algunos individuos por el mismo motivo.

La ley «protege a nuestros ciudadanos del abuso de la información genética», resumió Bush en la ceremonia de la firma, en el Despacho Oval.

El proyecto fue aprobado sin apenas oposición en ambas cámaras del Congreso, después de que la idea hubiera estado estancada durante más de una década.

Sin embargo, los recientes avances de la ciencia y el apoyo de la comunidad científica convencieron a los legisladores a respaldar el proyecto.

Básicamente, el texto otorga a la condición genética de cada individuo la misma protección que la raza, la religión o la identidad sexual, de manera que nadie podrá ser discriminado por su perfil genético.

El senador demócrata Edward Kennedy, uno de los impulsores de la ley y presidente del Comité de Salud de la cámara alta, la tildó como «la primera declaración de derechos civiles en este nuevo siglo».

A la ceremonia asistieron algunos legisladores que impulsaron la ley, pero no estuvo Kennedy, a quien los médicos descubrieron un tumor cerebral maligno.

Kennedy indicó que la ley significa «que las personas con un perfil genético predispuesto al cáncer u otras enfermedades podrán ser tratadas sin temor a perder su privacidad, su trabajo o su seguro sanitario».

En la ceremonia, Bush alabó a Kennedy y dijo que el senador «ha trabajado por más de una década para hacer que esta ley llegara a la mesa del presidente».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído