Reducir los efectos del cambio climático salvaría 13 millones de vidas

(PD/Agencias).- La reducción de los efectos del cambio climático, que generan factores de riesgo para la salud, salvaría millones de vidas y es el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, reunida en Ginebra, que trata de definir un programa global con ese propósito.

«Si se reducen esos factores de riesgo se podrían salvar 13 millones de vidas cada año», afirma tajante la española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La resolución (que se debate en la Asamblea) pide poner en marcha un plan global en consulta con todos los países miembros, donde definamos las actividades que deben realizarse para afrontar los problemas provocados por el cambio climático», ha afirmado la experta.

Neira considera que hay que actuar ya para prevenir los nocivos efectos sobre la salud del cambio climático porque «el calentamiento global no es sólo un tema que afecte a los osos polares y a los glaciares, nos afecta a todos y es un tema de ahora».

Los efectos son claros: las inundaciones y la aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua como el cólera; sequías que producen la pérdida de la cosechas; aparición de mosquitos y los consecuentes brotes de malaria o dengue en áreas donde no los había; malnutrición; refugiados, y un largo etcétera.

Por eso considera que es necesario contar con más evidencia científica, con una agenda global de investigación, y con una enorme campaña de sensibilización y promoción.

«Corremos el riesgo de enfrentar un retroceso enorme de todos los logros conseguidos hasta ahora en materia de salud pública», ha explicado la doctora.

«Los sistemas de salud de muchos países pobres están desbordados, puede ser que con las consecuencias del cambio climático lleguen al colapso», ha agregado.

Un enfoque multidisciplinar

La estrategia que quiere elaborar Neira pasa no sólo por implicar a los ministerios de Salud, sino a los de Transporte, Energía, Agricultura, Medioambiente y Economía para trazar una estrategia transversal.

Neira, no obstante, no pretende limitarse a las consecuencias provocadas por el cambio climático, sino que concibe los efectos del medioambiente sobre la salud en un amplio espectro.

Los riesgos ambientales actuales están directamente relacionados con la pureza del aire, el agua, los alimentos y la interacción entre los humanos.

Por eso hay que evitar la contaminación del aire, cuidar la salubridad del agua, pero también no exponerse a las radiaciones ionizantes (radiactividad) así como las no ionizantes.

«Cada año mueren en el mundo 200.000 personas a causa de una sobreexposición solar que provoca melanomas. Es absolutamente indecente que estas muertes se produzcan», afirma Neira.

Asimismo, su departamento se centrará en la necesidad de eliminar las enfermedades relacionadas con la contaminación por amianto, por mercurio así como por contaminación atmosférica.

Y poner el énfasis en la salud en el ambiente laboral «porque es donde la mitad de la población pasa más del 50% de su tiempo, si no más».

«Nuestra idea es que los ministerios de salud se conviertan en movilizadores, que sean los pioneros y el resto le sigan para demostrar que luchar para mejorar el medioambiente es una labor de todos».

Durante la Asamblea, los países andinos pidieron que las naciones mas industrializadas, las que más contaminan, se hagan cargo de las consecuencias del cambio climático.

En un documento consensuado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que fue presentado el lunes, se exigen «responsabilidades a los países del norte, causantes de más del 80% de esta problemática (cambio climático)».

La Asamblea Mundial de la Salud, que está reunida toda la semana, votará previsiblemente la resolución sobre cambio climático y salud el jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído