¿Revisar el copago y que los médicos tengan un presupuesto de recetas limitado?

(PD).- Los datos resultan abrumadores. Casi 23 millones de recetas emitidas en un año para una población de poco más de un millón de habitantes. Estamos a la cabeza del país en la expedición de recetas por paciente.

Y esta asombrosa y preocupante realidad es la que ha empujado a Ramón Quirós, consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, a plantear en voz alta algunas preguntas y porponer cambiso de estrategia.

«El número crece anualmente entre un cuatro y un cinco por ciento en una población que no ha crecido. Ha envejecido, sí, pero incluso ese factor no justifica suficientemente el incremento de prescripciones», explicó Ramón Quirós, quien insiste en que cualquier medida de alcance estratégico sólo es factible si se enmarca en el ámbito nacional.

Las propuestas dvan dirigidas en dos direcciones: hacia el paciente y hacia el sistema. Por lo que respecta al usuario de la sanidad pública, Quirós se pregunta ‘¿por qué no ir a un sistema más progresista en la cofinanciación de los medicamentos?’.

En la actualidad, el trabajador activo abona el 40 por ciento de su gasto farmacéutico, mientras que el pensionista no paga nada. La propuesta de Quirós estriba en no atender tanto a la edad como a los ingresos. Quizá porque el gasto en recetas de los trabajadores bajó un 1,5 por ciento y el de los pensionistas creció un 7,8 por ciento en el Principado.

300 millones de gasto

Rememoró el consejero de Salud una crítica emitida hace unos meses por una mujer de Laviana que censuraba que ella, que era mileurista, tuviera que pagar el 40 por ciento de sus recetas, mientras había jubilados con más ingresos que ella que tenía las medicinas gratis.

‘Es una realidad a debatir. Si uno mira la prestación en Asturias, de los más de 300 millones que gastamos en fármacos, sólo 50 millones corresponden a trabajadores activos. El resto, son de pensionistas. Con lo que se paga en la farmacia se cubre el 7 por ciento de la factura farmacéutica, de forma que lo que yo planteo es que esta medida, que está incluida entre las posibilidades de la nueva Ley del Medicamento de 2006, se debata. Porque a veces es difícil de entender que un activo con una renta baja tenga que pagar un 40 por ciento y un jubilado con alto nivel adquisitivo esté exento’.

Quiso ‘dejar claro’ que en las prestaciones farmacéuticas no se pueden tomar decisiones individuales, ‘pero sí hay que ver la viabilidad de algunas medidas desde el ámbito de la racionalidad, la cooperación y equidad entre los ciudadanos’.

También confesó las dificultades de ejecución que acarrearía esa medida, pero alentó la posibilidad de que la futura receta electrónica facilite su aplicación.

En un marco en el que el consejero de Salud asturiano compartió sus estrategias para combatir el peso del gasto farmacéutico con sus homónimos del País Vasco, Gabriel Inclán, y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, Quirós resaltó que el ahorro del gasto en función del coste del medicamento resulta dificultoso, porque ‘en España los fármacos son más baratos que en el resto del mundo’.

De ahí que hiciera hincapié en el número de recetas que se emiten en cada área de salud y propusiera la posibilidad de ‘elaborar presupuestos cerrados para financiar los fármacos en Atención Primaria. Sería un presupuesto por cada perceptor, establecido en función de las características de la población atendida’.

También coincidió con su colega del País Vasco, si bien en términos más suaves, en que ‘un fármaco nuevo cuesta entre tres y cinco veces más que uno ya existente y en la mayor parte de las ocasiones ‘no aporta una evidencia de mejora’. Y lanzó una nueva propuesta: ‘Hay que profundizar en la financiación selectiva de medicamentos con más dinero para los más eficaces y menos para los que no lo sean’. Y dado que esa es una competencia ministerial, alentó entonces otra iniciativa conjunta. ‘Toda vez que las comunidades autónomas son las que pagan el gasto, quizá sea el momento de que tengan manera de decir qué se financia y qué no’.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído