Riesgos para el feto por el uso de un medicamento de Roche y otro de Novartis


(PD).- La FDA norteamericana ha lanzado una alerta, advirtiendo sobre el riesgo de abortos espontáneos y defectos de nacimiento que entraña el uso de dos medicamentos para trasplantes, uno comercializado por Novartis AG y otro por Roche Holding AG.

Se trata en concreto del CellCept de Roche y Myfortic de Novartis, productos que ya habían merecido la atención de las autoridades de EEUU en noviembre de 2007.

La nueva alerta tiene como principal objetivo captar la atención de los médicos que prescriben esos fármacos para usos no autorizados, como el tratamiento del lupus, señaló emitieron una alerta el viernes advirtiendo sobre el riesgo de abortos espontáneos y defectos de nacimiento con el uso de medicamentos para trasplantes comercializados por Novartis AG y Roche Holding AG.

Christopher Kelly, portavoz de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), ha explicado que la nueva alerta busca llamar la atención de los médicos que prescriben esos fármacos para usos no autorizados, como el tratamiento del lupus.

Kelly puntualiza que la advertencia de la FDA también se ha planteado como un recordatorio para los médicos que recetan estos medicamentos para su uso aprobado, que es el de prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

El portavoz de Roche, Christopher Vancheri, ha salido ráìdamente al paso anunciando que su compañía ya remitió una carta a los doctores para informarles sobre los riesgos del CellCept, en el momento en que se colocó la advertencia en la etiqueta el año pasado.

Al respecto, Kelly alega que algunos de los médicos que prescriben los fármacos para usos no autorizados no han visto los cambios en los envases ni las misivas de los fabricantes.

Novartis, cuyo Myfortic está también en entredicho, no ha hecho todavía comentarios sobre el tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído