La agencia de aviación de EE UU prohíbe la vareniclina a los pilotos

(PD).- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha prohibido a sus pilotos y controladores aéreos que consuman vareniclina (comercializada por Pfizer bajo el nombre de Champix) apelando a los potenciales efectos adversos que podrían poner en peligro la seguridad de las actividades aéreas.

La FDA estadounidense ya advirtió públicamente en febrero que algunos consumidores de Champix habían desarrollado síntomas psiquiátricos y que unos pocos incluso habían llegado a suicidarse.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomendó modificar el prospecto y la ficha técnica de la vareniclina (ver DM del 22-V-2008).

Laura Brown, portavoz de la FAA, ha explicado que la agencia aprobó el uso de Champix el año pasado pero que ahora ha comunicado a 150 pilotos y 30 controladores aéreos que estaban tomando vareniclina que su consumo ya no era aceptable y que deberían dejarlo.

Esta decisión se ha basado, entre otros, en los datos de una revisión realizada por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de Estados Unidos, que ha relacionado el uso de Champix con una amplia variedad de episodios graves (988 durante el pasado año).

Entre otras reacciones se dieron accidentes y caídas, alteraciones de la frecuencia cardiaca potencialmente letales, infartos de miocardio, convulsiones y diabetes. Desde mayo de 2006 a diciembre de 2007 se registraron 227 casos de intentos de suicidio o suicidios, 397 trastornos de psicosis y 525 conductas de hostilidad o agresión.

Según explica el informe, estos datos ofrecen una clara señal de que los riesgos del tratamiento con vareniclina han sido subestimados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído