El SNS sólo emplea a la mitad de los colegiados

(PD).- En el Sistema Nacional de Salud (SNS) sólo ejerce el 52 por ciento de los médicos españoles colegiados, según ha expuesto Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, en el Congreso Nacional de SEMG.

La sobrecarga laboral y la falta de incentivos profesionales y económicos del ejercicio público podrían explicar que el Sistema Nacional de Salud sólo emplee al 52 por ciento de los médicos colegiados en España y que en los últimos cuatro meses 262 facultativos hayan emigrado para trabajar fuera de nuestras fronteras, como se ha puesto de manifiesto en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y IX Internacional de la Medicina General Española, que se ha celebrado en Málaga.

Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), ha dado a conocer estos datos durante el encuentro y ha instado a las autoridades sanitarias a que elaboren un mapa de demografía médica que refleje de forma precisa el número de facultativos por especialidad, su distribución y ejercicio.

«No es que no tengamos médicos, es que la sanidad pública necesita más. Sólo emplea a la mitad de los médicos colegiados, y no retiene a muchos otros que optan por el éxodo para mejorar sus condiciones laborales».

No obstante, en cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Asturias y Canarias- la colegiación no es obligatoria, lo que representa al 22 por ciento de médicos del SNS, como destacó el secretario general de la OMC en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

Error de cálculo
En su misma línea, José María Peinado, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, ha hecho hincapié en la falta de información para solventar «el desorden actual que se está llevando a cabo para paliar el déficit médico y resolver un problema de personal que es técnico».

El decano de la Facultad de Granada ha destacado además que la creación de nuevas facultades como proponen siete autonomías -Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares «no garantiza que todos los médicos vayan a quedarse a trabajar en la zona en la que estudian. Antes de aprobar un nuevo centro es necesario evaluar externamente su capacidad docente».

El Ministerio de Ciencia e Innovación tampoco parece estar dispuesto a ampliar el número de facultades de Medicina sin tener antes un estudio de necesidades reales de especialistas en el SNS, como le han pedido las organizaciones profesionales.

Revisión del modelo
Patricio Martínez, presidente de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y candidato a la secretaría general de la central, ha apuntado la necesidad de revisar el sistema sanitario español y reducir el consumo excesivo de servicios sanitarios que se produce a diario en el SNS: «Se ofrecen servicios a todo el mundo, durante todo el tiempo. Hay que frenar esta demanda como han hecho otros países europeos en los que se ha optado por reformar el sistema».

Fernando Pérez Escanilla, ex vicepresidente de SEMG, ha destacado, por su parte, la necesidad de reducir la brecha salarial por regiones: «Desde la remuneración de la hora de guardia hasta la forma en la que gestiona la consulta un médico de familia varía por comunidades autónomas, y esto explica la escasa movilidad de los facultativos».

Un registro, ¿una utopía?
No hay déficit de médicos en España, según los máximos representantes de la profesión. La sensación de escasez que palpan a diario las comunidades autónomas es sólo un problema de mala distribución (ver DM del 16-I-2008).

Sin embargo, la Administración central actúa, con cierta precipitación, como si faltaran profesionales de manera alarmante. Aparentemente no hay déficit, pero casi todas las regiones contratan a facultativos extracomunitarios sin la titulación debidamente homologada, como ha reconocido el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entonces, parece que la escasez gana la pugna, y resulta que el 48 por ciento de los colegiados no está empleado en el Sistema Nacional de Salud, o al menos con contratos dignos y estables.

Según la OMC, la tasa media estatal de médicos empleados en el Sistema Nacional de Salud es de 2,6 por cada mil habitantes, aunque el índice bruto de profesionales en el país es de 4,16.

No salen las cuentas. Hay demasiados médicos en el limbo. ¿Tan difícil es hacer un registro de facultativos conjugando datos de colegiación y de especialidades? Dice la OMC que en compartir los datos y cerrar un mapa de la profesión «se tarda sólo una mañana».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído