El Erbitux (cetuximab) extiende la supervivencia en los enfermos de cáncer de pulmón

(PD).- Los pacientes que sufren de la variedad más frecuente y mortal de cáncer de pulmón podrán vivir más, de acuerdo a los resultados de un estudio internacional presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Oncología Clínica de EEUU, celebrada en Chicago.

Combinado con quimioterapia, el cetuximab logró mejorar la sobrevida de personas con cáncer de célula no pequeña, asociado directamente al tabaquismo, que representa más del 80% del total de tumores pulmonares.

El cetuximab –un anticuerpo monoclonal que forma parte de la nueva generación de terapias oncológicas y que es mayormente conocido por su marca comercial, Erbitux–, ya es utilizado en otros tipos de cáncer, como el colorrectal (ver Terapias…) y el de cabeza y cuello, con resultados alentadores.

Se espera ahora que antes de fin de año las dos principales agencias de medicamentos –la estadounidense FDA y la europea EMEA, en cuyas decisiones se apoya habitualmente la ANMAT para sus dictámenes– autoricen su uso, en combinación con quimioterapia, para el tratamiento de este cáncer pulmonar.

Según estimaciones del sector farmacéutico, podría estar disponible para su uso en el país en un año.

El 30% de quienes se encuentran en el estado más avanzado de la enfermedad sobrevive hasta un año, y sólo entre el 1% y el 2% logra sobrevivir hasta cinco años.

«Los pacientes con un cáncer avanzado de pulmón de célula no pequeña tienen limitadas opciones de tratamiento y la expectativa de vida es corta, por lo que el incremento de la supervivencia mostrado en este estudio es un paso importante para estos pacientes», remarcó Robert Pirker, profesor de la Universidad de Viena y máximo responsable del estudio. Los números, insistió, hay que leerlos en ese contexto.

De los 1.125 pacientes de 30 países que participaron del ensayo FLEX, el 94% se encontraba en la fase IV del proceso, la de mayor gravedad. Poco más de la mitad de ellos (568), sólo recibió tratamiento de quimioterapia basada en platino –el estándar para estos casos–, mientras que a 557 se los trató al mismo tiempo con cetuximab.

La supervivencia entre quienes no recibieron el medicamento y quienes sí lo hicieron fue de, respectivamente, 10,1 y 11,3 meses. La diferencia, casi un 12% más de vida. En términos científicos, estadísticos y de expectativas futuras, para los investigadores el salto es aún más alentador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído