Javier Viñals: «El paciente tiene derechos que sin un sistema online no se pueden garantizar»

Javier Viñals: "El paciente tiene derechos que sin un sistema online no se pueden garantizar"

Periodista Digital-. Médicos que aplican la tecnología para vincular al sector sanitario con Internet. En un momento en el que prácticamente todos los sectores de servicios ya usan al 100% las ventajas online, la sanidad busca ahora el modo de que los pacientes tenga acceso a los datos médicos de forma eficaz, inmediata y segura.

El sistema se llama MediBank y permite almacenar en Internet el historial médico, perfectamente seguro y sólo accesible por el usuario y los médicos autorizados. Además de online, en caso de necesidad, se pude acceder por teléfono.

El motor del proyecto es Javier Viñals y explica que ha sido diseñado esencialmente desde el punto de vista de jurídico.

“Desde el punto de vista del usuario es él quien decide qué médico o médicos tienen acceso a los datos de su historial. Lo más importante es que el usuario perciba el control sobre sus datos”.

La versión profesional de MediBank es la usada por el médico. En este caso, explica uno de los responsables del proyecto, el especialista decide qué datos serán consultados por su paciente y cuales quedan reservados para su propio archivo.

Javier Viñals espera que con la implantación en el Sistema de Salud de Medibank se puedan facilitar derechos como el poder viajar con tus datos médicos, poder pedir cómodamente una segunda opinión…

“Son muchas de las cosas a las que una persona tiene derecho pero que no se pueden cumplir hoy en día porque no existían las bases técnicas que lo permitiesen.”

“Prevemos que con el crecimiento de estos sistemas se puedan desarrollar a un más servicios asociados a la sanidad como la segunda opinión, la telemedicina…”

LA CONFIDENCIALIDAD Y EL RETO

Javier Viñals explica que uno de los mayores obstáculos que han tenido que superar es el relacionado con la seguridad de los datos que viajan a través de Medibank.

“Supera este obstáculo se reduce el recelo por parte de médicos y pacientes ya que trabajamos con temas muy delicados”

Pero los responsables de este motor de documentación online destacan que lo cierto

“Es que desde hace años los usuarios de Internet han detectado que existe esta necesidad”

Ahora Medibank se está implantando entre la comunidad médica a través de diferentes acuerdos. Pero saben que el reto de futuro está en que en España tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído