Hospitales españoles aplicarán terapia genética para la distrofia de Duchenne

(PD).- Los hospitales la Fe de Valencia y San Joan de Déu de Barcelona, junto con otros 30 centros europeos y estadounidenses, van a poner en marcha un ensayo clínico basado en el uso de terapia genética para aquellas personas afectadas por la distrofia de Duchenne. Este ensayo, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad valenciana, pretende dar «un paso más en la búsqueda de un tratamiento» para esta enfermedad degenerativa que en la actualidad no tiene cura, y además «servir de base para el diseño de estudios futuros de otras enfermedades neuromusculares».

La distrofia de Duchenne es una enfermedad de las denominadas ‘raras’, que se desarrolla en la primera infancia y se produce en uno de cada 3.000 niños en España, afecta a los músculos y provoca que se debiliten progresivamente hacia una parálisis total así como el fallecimiento a una edad media de 25 años. La terapia, que se aplica únicamente en niños, consiste en administrar un fármaco para facilitar que el organismo pueda producir distrofina, sustancia que los afectados por esta dolencia no fabrican, según ha explicado el jefe de servicio de Neurología del Hospital la Fe, Jesús Vílchez.

El equipo investigador está reclutando pacientes y espera que participen unos 200 niños de hasta 16 años de todo el mundo, de los que 20 serían españoles y en concreto 10 de la Comunidad Valenciana. Este trabajo, según Vílchez, supone también un avance para otras enfermedades genéticas que comparten este mismo mecanismo de mutación, como la fibrosis quística. El fármaco que se va a aplicar a estos niños se ha probado previamente en animales de experimentación, observándose que eran capaces de fabricar la distrofina y recuperarse.

Posteriormente, se realizó un ensayo piloto con humanos en Estados Unidos, en el que participaron 30 pacientes, y que mostró buenos resultados en cuanto a la toxicidad (efectos adversos) y tolerancia. «Estamos en la siguiente fase y hasta su posible comercialización y puesta en el mercado aún faltarán unos dos años» ha indicado Vílchez.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído