Los oncólogos buscan marcadores para predecir la respuesta a los tratamientos

(PD).- Desarrollar biomarcadores que permitan predecir qué enfermos se beneficiarán de los nuevos tratamientos biológicos es el reto que la oncología tiene ahora, según se ha puesto de manifiesto en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se clausura mañana en Chicago (EE UU), en la que las aportaciones de equipos españoles han sido muy notables.

Como explican M.Pérez Oliva y M.L. Ferrado en El País, la aplicación de los nuevos fármacos dirigidos contra dianas moleculares, es decir, contra alguno de los mecanismos específicos de una célula tumoral, está proporcionando avances, pero más lentamente de lo que se esperaba. La razón es que no basta con incidir sobre uno de los mecanismos pues con frecuencia aparecen otros implicados.

Lejos queda el optimismo de la famosa predicción de Larry Norton, jefe de Oncología del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, quien hace unos diez años predijo que los nuevos fármacos permitirían que el cáncer fuera tratado por los médicos de cabecera con pastillas.

Ese objetivo parece todavía muy lejano, tanto como el de poder prescindir de la quimioterapia, que, pese a los efectos adversos que presenta, sigue siendo imprescindible.

Pero el camino que seguir está claro: persistir en la investigación de los mecanismos moleculares tumor a tumor y desarrollar marcadores biológicos que permitan distinguir qué enfermos pueden beneficiarse de un tratamiento y cuáles no.

Por su perfil clínico y genético ya se han podido clasificar más de 160 tipos de tumores. Son muchos, pero todavía quedan muchos más. El reto es decidir en cada caso qué biomarcadores van a permitir agilizar la investigación clínica.

Este es ahora el nuevo paradigma de la Oncología. Así es como avanza la investigación. Paso a paso, tumor a tumor, ha ido aumentando la supervivencia del cáncer hasta lograr la curación en el 65% de los enfermos diagnosticados, según datos de Estados Unidos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído