Las enfermeras podrán recetar medicamentos

(PD).- El Ministerio de Sanidad piensa promulgar una nueva norma «con rango de ley», según ha especificado este departamento, para que las enfermeras puedan prescribir fármacos sin vulnerar la legislación vigente, después de que el Consejo de Estado determinase que sólo se pueden regular mediante orden ministerial aquellos medicamentos que no necesitan receta.

Sería necesario una ley para que las enfermerar pudieran prescribir productos que sólo pueden autorizar, por el momento, los médicos u odontólogos.

Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, ha expresado hoy la «confianza plena y absoluta» que este colectivo profesional ha depositado en el ministro del ramo, Bernat Soria, a quien piden que la regulación «se haga bien y en el menor tiempo posible».

Soria ha anunciado su voluntad de hacer realidad la prescripción por parte de las enfermera durante su comparecencia en el Congreso. El titular de Sanidad ha recordado que la orden que permitía el uso de medicamentos por parte de las enfermeras «tenía y tiene» un «nivel de consenso muy alto» entre todas las partes implicadas.

«Puesto que es una necesidad y hay un nivel de consenso amplio en la sociedad y en los colectivos, tenemos que buscar qué fórmula» aplicar para que, «lo que ya es una realidad -ha apuntado sobre la prescripción enfermera-, se traslade a la norma y dé seguridad jurídica a todos».

Lagunas en la Ley del Medicamento

Mientras que los servicios jurídicos del Ministerio se pronuncian sobre qué tipo de instrumento legal emplear y hasta que éste se apruebe posteriormente, las enfermeras se sienten en el «filo de la navaja» porque seguirán prescribiendo de forma ilegal, como han hecho desde que se aprobó la Ley del Medicamento.

El presidente del Consejo General de Enfermería se ha dirigido al Fiscal General del Estado para que, con el «soporte» de Sanidad, «no se criminalice» a ninguna enfermera o se recurra a la vía penal en el caso de que aconteciera «una desgracia en este tiempo», hasta que la ley sea una realidad. Si así ocurriese y se penaliza a alguna profesional, «romperán la baraja», ha advertido González.

El presidente del órgano de Enfermería ha vuelto a «tender una mano» a la Organización Médico Colegial (OMC) para buscar el acercamiento, ya que, como consecuencia de este asunto, se ha abierto entre ambos colectivos sanitarios «una brecha grande y grave».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído