Gemzar (gemcitabina) duplica la supervivencia en cáncer de páncreas

(PD).- La medicación de quimioterapia de Eli Lilly and Co denominada Gemzar aumentó más del doble la supervivencia general de los pacientes con cáncer pancreático en estadio temprano cinco años después de someterse a una cirugía para extraer el tumor, según un estudio a largo plazo.

Gemzar, o gemcitabina, es el tratamiento estándar para las personas cuyo cáncer de páncreas está demasiado avanzado como para realizar una cirugía para extirparlo. En la mayoría de los casos, la enfermedad se diagnostica en estadio avanzado.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Libre de Berlín estudiaron el fármaco en pacientes con cáncer de páncreas en estadio temprano que habían sido operados y concluyeron que debería ser la terapia estándar para esas personas también.

Sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático son diagnosticados lo suficientemente temprano como para poder someterse a una intervención quirúrgica de extracción tumoral.

El estudio sobre el medicamento de Eli Lilly fue presentado en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se realizó durante el fin de semana.

Datos previos del estudio, publicados en el 2005, habían demostrado que los pacientes que recibían Gemzar después de la cirugía permanecían libres de la enfermedad por más tiempo que quienes no realizaban ningún tratamiento específico contra el cáncer después de la operación.

«Según los resultados anteriores de esta investigación, este régimen ya es el más usado tanto en Europa como en Estados Unidos. Estos hallazgos pueden asegurar a los médicos que el fármaco también extiende la vida» de esos pacientes, manifestó en un comunicado el doctor Hanno Riess, director del estudio.

En el ensayo con 368 pacientes, la tasa de supervivencia general fue del 36,5 por ciento a los tres años y del 21 por ciento a los cinco años para el grupo que recibió Gemzar, comparado con el 19,5 y el 9 por ciento, respectivamente, en la cohorte de control.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído